Jueves, 23 de Febrero de 2012
Cientos de ex miembros del Ejército de Nicaragua continuaban la noche del miércoles un bloqueo al acceso a a la capital, en el noroeste, para presionar al gobierno de Daniel Ortega a cumplir acuerdos suscritos tras ser licenciados luego del fin de la guerra en 1990.
Unos mil miembros del llamado Consejo de Defensores de la Patria están dispuestos "a permanecer (...) toda la noche", dijo el ex militar Oscar Olivas, uno de los líderes del movimiento, a la AFP.
"Y vamos a recrudecer la protesta con otras medidas", agregó.
La organización que dice agrupar a unas 15.000 ex militares del Ejército reclaman una indemnización económica de unos 400 dólares mensuales, atención de salud, vivienda y terrenos urbanos y rurales que les fueron ofrecidos para su desmovilización.
El cierre de la vía, cerca del municipio de Ciudad Sandino, 15 km al noroeste de Managua, impedía el paso vehículos hacia y desde la capital, y obligó a los vecinos de la zona a largas caminatas para regresar a sus hogares.
"Esto va en escalada, se lo estamos advirtiendo, vamos por otras carreteras" si no hay respuesta a las demandas que por años se han incumplido, dijeron dirigentes de la protesta.
Los ex militares culparán a los diputados por "cualquier cosa que pase", ya que congresistas se negaron a reunirse con una delegación suya para revisar la iniciativa de ley que negociaron el año pasado con el gobierno, para incorporar los beneficios.
Los reclamos económicos y sociales de los desmovilizados se arrastran desde 1990, cuando el gobierno de Violeta de Chamorro (1990-1997) emprendió la reducción del Ejército tras el fin del conflicto armado de la década de 1980, según el líder de la protesta, Carlos Ramírez.
"Disciplinadamente como militares que somos hemos venido esperando que se nos cumplan los acuerdos y ahora que el presidente (Daniel) Ortega está en el poder nuevamente esperamos que lo haga", indicó.
AFP