Respecto al tema también se han pronunciado el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
El primero afirmó que la reforma tiene peligros inminentes y riesgos para la constitución, por lo cual pidió que el Congreso hunda la polémica reforma.
Por su parte, Montealegre aseguró, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Búnker de la Fiscalía, que por la reforma quedaron en el aire investigaciones que actualmente llevaba el organismo.
Agregando, además, que "el Presidente tiene facultades constitucionales para objetar actos legislativos".
Sin embargo, el funcionario pidió que se salven los puntos positivos de la Reforma puntualizando que existen apartes que "contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho y representan un avance frente a la Constitución del 91".
Finalmente, el Fiscal General subrayó que los 162 congresistas que votaron afirmativamente la reforma no pueden ser investigados penalmente puesto que "el voto legislativo es inviolable".
Corzo no promulgará la reforma a la Justicia
Así mismo en la Cámara ya se designaron a los ponentes que rendirán informe sobre el pliego de objeciones que le hizo el presidente Santos a la reforma judicial.
El presidente del Senado anunció que esperará a que se cumplan las sesiones extras, no enviará a publicación el polémico texto de la reforma de la justicia.
"No presenté ninguna propuesta de todo el articulado, respondo por lo que me corresponde como persona" preciso Corzo.
a renglón seguido dijo que "el Gobierno invitó, con conocimiento de causa, a votar a todo el Congreso y se votó con mayoría absoluta y arrasadora". Precisó que el martes en que se aprobó la polémica conciliación "fue un día muy agitado".
"Hay que decirlo, al interior del Congreso hay unas fallas enormes, como no funciona la Comisión de Acusaciones, esa comisión de conciliación es una cosa imposible porque se van mezclando textos entre Cámara y Senado", afirmó el congresista.
Por otra parte ya están listos los ponentes de la Cámara
Roosvelt Rodríguez ('la U'), Germán Varón (Cambio Radical), Alfonso Prada (Partido Verde), Guillermo Rivera (Partido Liberal) y el propio Simón Gaviria, presidente de la Cámara y jefe del liberalismo, harán parte de los ponentes que en su corporación rendirán informe sobre el pliego de objeciones que le hizo el presidente Santos a la reforma judicial.
El Congreso se investigará a si mismo
La comisión Ética del Senado abrirá investigación contra los legisladores que hicieron parte de la Comisión de Conciliadores de la reforma a la justicia.
El senador Camilo Sánchez, advirtió que “deben investigarse las fallas que hubo en la redacción del texto por parte de los conciliadores, por lo tanto nosotros vamos a reunirnos a ver si se puede iniciar una investigación de oficio”.
Los ocho ‘micos’ aprobados beneficiaban no solo a los 12 congresistas que hicieron parte de la comisión de conciliación sino a todos los que hacen parte de la Cámara y Senado de la Republica.
Los congresistas conciliadores son:
Alejandro Carlos Chacón Camargo
Germán Varón Cotrino
Carlos Edward Osorio
Gustavo Puentes Díaz
Orlando Velandia Sepúlveda
Roosvelt Rodríguez Rengifo
Jesús Ignacio García
Eduardo Enríquez Maya
Juan Carlos Restrepo
Juan Manuel Corzo
Luis Fernando Duque
Martín Emilio Morales