La solicitudde libertad a Edilberto Santana Cortés, Andrea Santamaría Rey y Lina María Rodríguez Rico, quienes responden por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, dentro del proceso que se les sigue por el desfalco de la captadora ilegal DMG a los ciudadanos del país, fue negada por el juez 43 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías.
En su decisión, el juez negó la petición a los tres imputados por considerar que las normas establecidas en el procedimiento penal le impiden conceder la libertad y tampoco aprobó la sustitución de la medida de aseguramiento intramural por una domiciliaria.
La Fiscalía indicó que Andrea Santamaría Rey se desempeñaba como asistente personal de David Murcia Guzmán, quien fue extraditado y dicen que fue el directivo y creador de la pirámide DMG. La mujer estaba encargada de hacer cumplir las citas de DMG con políticos y altas personalidades que recibieron dinero de la captadora ilegal. Ella podrá contar a quienes entregaron dinero.
En lo relacionado con Lina María Rodríguez Rico, la Fiscalía dijo que como tesorera de la captadora ilegal, estaba encargada de recibir dinero de todas las regionales del país y manejarlo. Ella es quien sabe cómo se manejaron las dos cuentas paralelas en esa entidad ilegal.
Edilberto Santana Cortés, por su parte, fue el revisor fiscal de DMG y es una persona importante para establecer la manera como empezaron a trabajar con tarjetas de crédito. Además, sabe cómo se hizo la imagen de DMG y el grupo holding, dijo el representante del ente acusador.
Desde el pasado 15 de octubre, estas tres personas fueron favorecidas por el principio de oportunidad, en el cual se ordena la cesación a la persecución penal por 360 días, tiempo en el cual deberán servir de testigos de cargo los procesos que contra investigados por el caso DMG.
También se comprometieron a entregar información para establecer la verdad y poder resarcir a las víctimas. Las dos mujeres continuarán en la cárcel El Buen Pastor y su compañero en La Modelo.