Los trabajos de recuperación de la banca del río Aburrá que se desprendió el pasado fin de semana, en comprensión del municipio de Envigado, lo cual obligó el cierre de seis estaciones del Metro en el sur del área metropolitana, avanza a buen ritmo.
La celeridad en las obras permitió a la autoridad ambiental y de transporte expresar su confianza en que sean menos de doce días los que se utilicen para la ejecución de las mismas.
“Nosotros mantenemos que sean doce días y estamos haciendo todos los esfuerzos posible por disminuirlos porque sabemos el perjuicio que es para los ciudadanos”, señaló Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana.
En el primer día de cierre, la empresa contratista elaboró un banqueo de la zona afectada para instalar una maya, y lanzó cemento para que las lluvias no interfieran en la obra.
Entretanto, en la segunda jornada se adelanta un proceso de excavación que permitirá llegar hasta la zona del deslizamiento.
El Área Metropolitana espera invertir cerca de 114 mil millones de pesos para la recuperación del río Aburrá, adicionalmente cuenta con 5 mil 500 millones de pesos para atender emergencias como la que se está evidenciando por estos días.
El cierre de las estaciones y el alto flujo de viajeros y congestiones, obligaron a establecer un plan de contingencia para mitigar la emergencia.
Montoya dijo que el plan de contingencia será redireccionar las rutas alimentadoras del sistema Metro con 360 vehículos en las estaciones Poblado, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.
Según las autoridades, los usuarios ya tienen mayor información de cómo tener acceso a las rutas que los dirige a los municipios del sur del Valle de Aburrá, lo que ha evitado el caos.
Jorge Mario Tobón, Gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín, indicó que aunque una parálisis de este tipo es única en la historia de este sistema de movilidad, se han adoptado medidas que han dado resultado.
Las autoridades invitaron a los usuarios a usar las rutas intermunicipales o metropolitanas que llegan hasta el centro de Medellín, con un costo de mil 700 pesos por trayecto. Miles de usuarios afectados por el cierre de cuatro estaciones del Metro han tenido que buscar alternativas de transporte.