La construcción de la línea del Metro Ligero por la carrera Séptima se empantana porque el año pasado se firmó un contrato para un Transmilenio ligero por esta vía, pero lo único que ha generado para la capital del país son pérdidas.
En efecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en comunicado oficial, asegura que continúa evaluando alternativas jurídicas para el contrato de Transmilenio por la carrera Séptima y tomar una decisión.
La suspensión de dicho contrato vence el próximo 25 de septiembre, pero la entidad aún continúa realizando mesas técnicas para tomar una determinación definitiva debido a que esta administración tiene como filosofía la concertación.
A continuación el comunicado del IDU:
El Instituto de Desarrollo Urbano informa a la opinión pública respecto al contrato 033 de 2010 que:
• La actual toma de decisión respecto al futuro del corredor carrera Séptima constituye una decisión de ciudad enmarcada dentro del actual Plan de Desarrollo Distrital, en la que el IDU actúa como suscriptor y ejecutor del contrato 033 de 2010 en coordinación con las competencias establecidas para Transmilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad.
• Es importante resaltar que este contrato fue producto de una política distrital, por lo cual las decisiones que se tomen al respecto se realizarán de manera articulada por el sector movilidad, ajustadas a las directrices de la Alcaldía Mayor que busca satisfacer de manera integral el servicio público de transporte en el marco del Plan de Desarrollo Distrital.
• Fue indispensable para esta Administración, contar con la decisión de la ciudadanía expresada a través de la aprobación del Plan de Desarrollo por parte del concejo de Bogotá, sobre el futuro de la carrera Séptima, razón por la cual el IDU se encuentra estudiando los diferentes escenarios jurídicos y técnicos del contrato 033 de 2010.
• Actualmente, y tal como lo señala el señor personero Distrital, Ricardo María Cañón Prieto, el IDU está realizando mesas de trabajo con el propósito de no caer en improvisaciones y en toma de decisiones mediáticas. Dicha metodología se ha implementado con el fin de garantizar una solución que respete las necesidades de movilidad, que preserve el medioambiente, que urbanísticamente sea viable y que sea una solución a largo plazo para la ciudad.
• Si bien es cierto el plazo estipulado de la suspensión del contrato 033 de 2010 se vence el 25 de septiembre del año en curso, la complejidad del tema requiere de la Administración actual el estudio riguroso de los diferentes impactos que con dicha decisión se puedan generar, ya que para esta Administración es de vital importancia proteger y blindar la carrera Séptima de improvisaciones que afecten este emblemático corredor vial.
• Agradecemos al Personero Distrital, el interés en el tema y tendremos especialmente en cuenta sus consideraciones frente al futuro del Contrato 033 de 2010.
Resultados de ciclovía
La Secretaría Distrital de Movilidad entregó un balance positivo de la medida implementada en la carrera 7 entre calles 36 y 102, y que hace referencia al cambio de calzada de la ciclovía dominical por este sector de Chapinero.
Es importante mencionar que el traslado de la ciclovía del costado oriental al costado occidental se realizó el domingo 29 de abril de 2012, cubriendo el tramo comprendido de la carrera 7 entre la calle 36 y Calle 102.
Una vez implementada la medida, la congestión que se presentaba en algunos sitios desaparecieron, especialmente en el periodo comprendido entre las 07:00 hasta las 14:00. De igual manera, los residentes del sector del costado oriental de la carrera 7, que buscan ingresar y salir de sus viviendas ahora lo pueden hacer libremente, dado que el costado oriental de la carrera 7 permite el tránsito vehicular con mayor accesibilidad hacia los barrios residenciales del borde oriental de esta vía.
Por otro lado se eliminó la condición de riesgo de accidentalidad para los peatones que realizaban ascenso y descenso en vehículos de transporte público, actividad que se adelantaba sobre el separador central de la carrera 7. Ahora lo realizan directamente de manera segura en el andén del costado oriental de la carrera 7, circunstancia que generó en el periodo que lleva implementada la medida, la disminución de accidentes con bicicleta o con ciclousuarios.