Siguen divididas las opiniones por reelección del Procurador | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Octubre de 2012

De tres candidatos que debe tener la terna para elegir el nuevo Procurador General de la Nación apenas hay dos postulados. El Consejo de Estado ya postuló al exministro y docente de derecho Orlando Suárez Gallo y la Corte Suprema de Justicia ternó al actual procurador Alejandro Ordóñez.

 

A pesar de que hace falta el candidato del presidente Juan Manuel Santos, algunos de los congresistas ya han mostrado su favoritismo por el candidato de la Corte Suprema y han dicho públicamente que su voto va a ser para él, lo que ha generado molestia entre varios sectores de la sociedad quienes reclaman igualdad de condiciones para los otros dos candidatos.

 

Por ejemplo, los militantes del Partido Cambio Radical a través de uno de sus voceros hicieron público su respaldo a Ordóñez.

 

“El Partido tomó una decisión y estamos comprometidos con la reelección del procurador Ordóñez. Acompañaremos de manera unificada esa reelección”, expresó el senador Carlos Fernando Motoa, quien añadió que ningún ministro intervino en la decisión de Cambio Radical.

 

Ahora se empezó a promover una iniciativa para que los congresistas voten en blanco y ocurra un fenómeno similar al de los comicios en Bello, Antioquia, donde por primera vez ganó el voto en blanco y las elecciones tuvieron que repetirse.

 

La promotora de esta iniciativa es la dirigente del Partido Liberal, Luz Imelda Ochoa, quien a pesar de no pertenecer al Congreso quiere lograr su propósito a partir de reuniones con los voceros de los diferentes partidos que tienen silla en el legislativo.

 

“Esta elección tiene todas las irregularidades posibles alrededor de cualquier tipo de elección, pero más la del jefe del Ministerio Público y por eso se hace necesario que se pronuncie la sociedad civil y la gente que quiere que este país avance hace la libertad del ser humano”, dijo Ochoa.

 

La dirigente explicó que de ganar el voto en blanco la terna debería ser conformada nuevamente y agregó, “no es tan difícil que voten en blanco porque se sabe que el procurador Alejandro Ordóñez, quien aspira a la reelección, ha utilizado su cargo para realizar un lobby entre los congresistas e incluso poner sus funciones en contra de los parlamentarios amenazándolos con posibles investigaciones”.