Tras el polémico reportaje transmitido hace unos días por Chanel 4, del Reino Unido, que asegura que los barrios de Medellín están controlados por delincuentes y están llenos de prostitutas de las cuales se diferencian las vírgenes cuyos precios son más altos, el debate sobre esa problemática no se ha detenido.
El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, de la Alianza Social Independiente, consideró que “lo grave del asunto es que para la misma sociedad y para las autoridad se vuelve paisaje. Hay una calle en Medellín que llaman Abejorral. Allí las menores de edad son sometidas a ofrecer un servicio de sexo oral. A esa práctica le llaman ‘Las terneritas’ y las autoridades saben que existe y sin embargo, lo siguen tolerando”, según lo dijo en una entrevista con la revista Semana.
En su momento, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo en BLU Radio que nadie niega la realidad de la prostitución, narcotráfico y de abuso sexual que se vive en la ciudad, asegurando que no es cierto que las autoridades estén con los brazos cruzados y dijo que sí se realizan acciones para combatir esa realidad.
“Decir que las autoridades de Medellín no están haciendo nada es completamente injusto”, manifestó Gaviria, anotando que “hemos hecho operaciones concretas en los lugares donde se presentan este tipo de actividades y las estamos atacando. Yo personalmente he hecho recorridos por el centro de la ciudad y por las áreas en las que se presentan más problemáticas”.
Pero para Vélez, “están preocupados porque llamaron a Medellín ‘burdel’ y la cosa es más grave que un ‘burdel’. Yo creo que el mismo título del reportaje inglés lo que hace es poner una cortina de humo para una circunstancia que es peor”.
“La Administración está confundiendo la intervención en cuanto al ejercicio de la prostitución que es legal en el país, que es común en todas las ciudades del mundo, con la explotación sexual de niños, que es un delito penalizado”, manifestó Vélez.