El gobierno de Argentina insistió en sus críticas a los fondos especulativos que le ganaron un juicio en Estados Unidos, al denunciar sus "mentiras, insultos y extorsión" en un aviso de pago aparecido en la prensa estadounidense.
Los fondos, reunidos en el grupo American Task Force Argentina (ATFA), había publicado el martes en varios periódicos estadounidenses un aviso de página completa describiendo "mitos" en los argumentos del gobierno, en particular que estos fondos especulativos están empujando al país a nuevo default.
"ATFA publicó un aviso en la prensa internacional, repleto de mentiras, insultos y extorsiones contra Argentina", respondió el gobierno de Cristina Kirchner en una nota a página completa en el diario The Washington Post.
En su nuevo anuncio, el segundo consecutivo en dos días en la prensa estadounidense, Argentina recordó que depositó 832 millones de dólares para pagar el 30 de junio a los acreedores que participan de la reestructuración de la deuda soberana del país. Parte de esos pagos fueron bloqueados por decisión de un juez.
Por ello, el texto cuestiona la interpretación que los fondos especulativos hacen del concepto de "default", argumentando que el país sigue siendo solvente y dispuesto a realizar sus pagos.
"El sistema financiero internacional debe encontrar un nuevo término para definir la imposibilidad, por parte de acreedores, de recoger las sumas a que tienen derecho legítimo y legal, por la interferencia de terceros actores", apuntó el anuncio.
Luego de su default de 2001, Argentina realizó dos operaciones de reestructuración, en 2005 y 2010, con adhesión de casi 93% de acreedores, quienes aceptaron importantes quitas.
Una parte del 7% de acreedores restantes pasaron a exigir el cobro integral en los tribunales.