Cuatro militares murieron y otros ocho resultaron heridos la madrugada de ayer en combates con la guerrilla de las Farc en la zona de Corinto, Cauca, informó el Ejército en un comunicado.
Según el Ejército, guerrilleros del frente sexto de las Farc dispararon ráfagas de fusil y granadas de mano desde las viviendas aledañas en la localidad de Cerro las Antenas.
En los enfrentamientos perdieron la vida tres soldados y un suboficial, y los ocho uniformados heridos fueron trasladados a centros médicos de Cali. El Ejército no reportó bajas del lado de la guerrilla.
Los fallecidos, adscritos a la Brigada Móvil #14, fueron identificados como el cabo segundo Nelson Andrés Escobar y los soldados profesionales Eduardo Andrés Grannobles, Pedro Pablo Jaimes y Gabriel Jaime Herrera.
En declaraciones del comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, general Jorge Humberto Jerez, se aseguró que el hecho no afectó a la población civil ni a la estructura de comunicaciones del Ejército en esta parte del Cauca.
Según la comunicación de la Fuerza de Tarea Apolo, los irregulares atacaron al Ejército desde las viviendas cercanas, "tomando a la población civil como escudos humanos".
En el mismo documento el Ejército expresó su solidaridad "con las familias de estos héroes que ofrendaron su vida en cumplimiento de la misión constitucional de salvaguardar la seguridad de los habitantes del norte del Cauca".
Miranda
Un hombre muerto y cinco más heridos, entre ellos dos niños, dejó el jueves un ataque guerrillero en Miranda, Cauca.
Se trató de un ataque en el que el grupo irregular, identificado como de las Farc por autoridades militares, utilizó tatucos (granadas de mortero, de fabricación casera).
La acción fue reportada en el corregimiento de Guatemala, en la vía a la vereda Monte Redondo.
"Bandidos del frente sexto de las Farc atacaron con tatucos a pobladores de la vereda de Guatemala, donde uno de estos artefactos explosivos no convencionales impactó en una vivienda. Un hombre murió", dijo a la AFP el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, general Jerez.
De igual manera, el ataque dejó a cinco personas heridas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron trasladados a los hospitales de Miranda y los de más gravedad fueron enviados para centros asistenciales en Cali.
La incursión guerrillera habría comenzado a la 1:45 de la tarde, según el parte oficial, cuando los irregulares lanzaron cuatro tatucos contra la población y uno de ellos cayó dentro de una vivienda.
"Esta casa queda en la vía que va de Guatemala a la vereda Monte Redondo, en zona rural donde falleció una persona y otras cinco más salieron heridas, entre ellas dos niños", reiteró el general Jerez, agregando que "es un atentado que agrede a directamente a la población civil, ya que ahí no hubo combates y no habían tropas cerca"./AFP
Tráfico de armas y drogas con Guinea Bissau
El exjefe de la Marina de Guinea-Bissau, José Américo Bubo, y otras cuatro personas relacionadas con las Farc fueron detenidas frente a las costas de Cabo Verde por tráfico de drogas y de armas, indicó este viernes una fuente cercana al caso.
El contraalmirante Bubo fue detenido "junto a otras cuatro personas implicadas en tráfico de drogas y armas y que son probablemente de nacionalidad guineana", indicó esta fuente que no quiso identificarse.
"Existe una relación probada entre las personas detenidas y los narcotraficantes colombianos" de la guerrilla de las Farc, añadió.
La operación había sido preparada desde hacía mucho tiempo por Cabo Verde con la cooperación de Estados Unidos, según la misma fuente.
El contraalmirante Bubo está desde 2010 en la lista de "barones de la droga" establecida por Estados Unidos.
Según el primer ministro de Cabo Verde, José María Neves, el arresto tuvo lugar en las aguas internacionales durante una "operación de las fuerzas americanas". "Cabo Verde solo fue una escala. Vamos a garantizar todas las medidas de seguridad durante el tránsito" de Bubo hacia Estados Unidos, donde fue enviado, dijo el primer ministro.
Por su parte el gobierno de Guinea-Bissau dijo que "defenderá" a su ciudadano a la espera de conocer más detalles sobre su detención.
Bubo, un personaje polémico en Guinea-Bissau, es sospechoso de estar implicado en varios golpes de estado en su país.
Guinea-Bissau, un país muy inestable desde su independencia de Portugal en 1974, que ha vivido varios golpes de estado y donde el ejército tiene un papel predominante, se ha convertido en una zona de tránsito para narcotraficantes de todo el mundo./AFP