A la par con lo que ocurre con los precios internacionales, en Colombia la cotización del cacao bajó en las últimas dos semanas, alrededor de 300 pesos por kilo. La industria nacional sabe que se acerca la cosecha, que sigue siendo incierta, pero ya tienen gran parte de sus inventarios para lo que resta del año, considerando las respectivas semanas de descanso al final de 2011, y que los pedidos de producto terminado están listos para la época decembrina.
Además, el invierno en el país hizo reaccionar a muchos industriales que estaban acostumbrados a tener la materia prima en las diferentes zonas productoras, sin mayor esfuerzo y con la baja producción que se tuvo durante gran parte del año debieron empezar a mirar los mercados externos, principalmente los países vecinos que en algún momento puede ser abastecedores de cacao, aunque no siempre ofrecen la misma calidad que requieren para sus mezclas.
El primer mes del nuevo año cacaotero 2011/2012 siguió presentando volatilidad en los precios internacionales del grano, pero destacándose que las cotizaciones estuvieron por debajo de las registradas el mismo mes del año anterior.
De hecho, en octubre de 2011 se llegó a presentar una diferencia de precios de 194 dólares por tonelada entre la cotización más alta que fue de US$2.756, el pasado 27 de octubre y la más baja que se reportó el 20 del mismo mes cuando se ubicó en US$2.562 por tonelada.