Sigue rifirrafe por el proceso de paz | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Abril de 2013

En medio de múltiples voces pidiendo que la discusión se lleve por canales de respeto y objetividad, en la  controversia terciaron ayer el excomisionado Gómez, el vicepresidente Garzón, el ex mandatario Uribe y el Partido Conservador. Aquí las posturas de cada uno.

 

 

Carta de Gómez a Carrillo

 

“Doctor

Fernando Carrillo

Ministro del Interior

He leído con atención sus declaraciones en el diario El Tiempo del día domingo y en especial las relacionadas con el anterior proceso de paz.

Como Comisionado de paz durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana tuve uno de los más difíciles retos personales y profesionales: adelantar un proceso de paz con las FARC y el ELN. Por esta razón tengo el deber moral y ético de escribirle estas reflexiones, al igual que siempre lo he expresado a los críticos de oficio que sin mayor conocimiento despotrican contra esos procesos, tal como usted lo hace en su entrevista.

De estos procesos de Paz quedaron el Plan Colombia -con Familias y Jóvenes en Acción-, las Fuerzas Armadas más sólidas y fuertes que nunca, las relaciones internacionales recuperadas y la economía en crecimiento.

Por el Caguán el mundo le cerró las puertas a la guerrilla y se las abrió a nuestro comercio y a nuestros compatriotas. Por el Caguán la guerrilla perdió la legitimidad política y nuestra nación la recuperó por completo.  Por el Caguán tuve el honor de traer a la libertad a casi 450 hombres que estaban secuestrados en diferentes zonas del país.

Pero sobre todo, señor Ministro, por el Caguán,  hoy es posible el proceso de paz que con tanto silencio se adelanta en La Habana, el cual, como todo colombiano, espero que  llegue a buen término y sin la interferencia del proceso reelectoral que se avecina

No dejan de sorprender sus afirmaciones en contra del Caguán, pues tal vez por su larga ausencia del país,  desconozca la historia política de ese proceso. Creo que con ellas insulta el esfuerzo y el apoyo que muchos le dieron al mayor intento por lograr la paz en Colombia.

En ese entonces, el Dr. Juan Manuel Santos hizo parte del grupo que propuso la creación de la Zona de Distensión y presidió la comisión de verificación. Durante el desarrollo del Caguán  el Sr. Presidente  Santos ocupó el cargo de Ministro de Hacienda, el Sr Vicepresidente Angelino Garzón ocupó el Ministerio de Trabajo, los dos Ministros de Hacienda, el Ministro de Agricultura, el ministro de Ambiente, la ministra de Educación, el Ministro de Minas y Energía, el director de Planeación, el actual jefe de negociadores del Gobierno en La Habana, uno de sus negociadores más fotografiados, y una larga lista adicional, participaron activamente y apoyaron sin reservas ese proceso de paz desde sus altos cargos en el gobierno Pastrana.

A diferencia de lo que usted afirma, en lo personal y en lo institucional siempre les agradeceré a todos ellos su apoyo incondicional y su dedicación sin límites al proceso de paz. De ellos recibí aliento y buenos consejos. Todos ellos fueron un importante soporte al Caguán y a todo lo que de allí se desprendió.

Sus declaraciones son entonces una acusación directa contra el actual Presidente, el Vicepresidente y buena parte de sus colegas, lo cual no se oye bien en boca del Ministro del Interior.

Yo, a diferencia suya, defiendo lo que todos ellos hicieron por la paz, lo valoro y lo agradezco. Sería incapaz de acusar el presidente Santos, al Vicepresidente Garzón y a los ministros de lo que usted los acusa.

Cordialmente,

Camilo Gómez

Ex Comisionado de Paz”

 

 

Conservadores respaldan proceso de paz

 

El siguiente es el comunicado expedido ayer por el Partido Conservador, que aunque no menciona directamente la polémica entre el Gobierno y los expresidentes, sí respalda el proceso de paz del Ejecutivo:

 

“La propiedad un camino hacia la paz

DECLARACIÓN

1. El Partido Conservador Colombiano, por las circunstancias que vive nuestro país y por la necesidad de terminar el conflicto armado interno, comparte plenamente el proceso que está impulsando el Gobierno Nacional, reitera, una vez más, su vocación de paz y respalda todos los acuerdos tendientes a lograr este objetivo, en el marco de la justicia y el derecho.

2. Hace saber que el acceso a la propiedad de la tierra se ha considerado punto central para adelantar la negociación de paz, y estima que la formalización de la propiedad, tal como lo ha expuesto tradicionalmente en su ideario, traería seguridad jurídica sobre los bienes inmuebles para convertirse en sustento fundamental del desarrollo económico del país.

3. Informa a los señores negociadores y a los ciudadanos que la ley 1561 de 2012 fue propuesta por el Partido Conservador Colombiano y liderada en el congreso por el senador Eduardo Enríquez Maya. Este instrumento jurídico está vigente desde el 12 de enero del presente año y sus objetivos son sanear la falsa tradición y titular la posesión de bienes inmuebles de pequeñas entidades económicas a través de un proceso verbal especial y de trámite rápido.

4. Invita a nuestros conciudadanos para que esta ley sea conocida, analizada, ampliamente difundida y aplicada por nuestros jueces, con la finalidad de permitir a los pobres el acceso a la propiedad, tal como lo ordena la Constitución Política, hacer un país de propietarios y propender porque nuestros compatriotas se beneficien del crédito, del subsidio de vivienda y de los servicios públicos, y así tener derecho a vivir dignamente”.

 

 

Uribe no se reunirá con Santos

 

Mientras el expresidente Álvaro Uribe expresó que "converso bastante con el vicepresidente Angelino Garzón, lo apreció mucho pero su pregunta me causa una reflexión: las Farc viven negando que secuestran y el presidente Santos trata de negar que engañó al 90 por ciento de los electores porque prometió una cosa y hace otra".

Ayer, Uribe trinó que el presidente “Santos manda los ministros a ladrar y se lava las manos con el anuncio que les prohibirá hacerlo” y se preguntó: “¿Será que él ladrará?”.

El comentario se dio luego de varios tuits relacionados con lo que denominó “la paz de Santos”.

Por ejemplo, escribió que “terroristas” de las “Farc niegan secuestros. Presidente Santos trata de ocultar el engaño al electorado”.

También dio muestras de que él considera “la paz de Santos”, como “asesinado teniente en el Cauca y soldado en Urabá por Farc” o “alto porcentaje del frente terrorista primero de Farc integrado por niños. Delito que puede quedar impune” y “terroristas Farc reclutan, secuestran niños, asesinan después de torturar a quienes tratan de escapar”.

La semana pasada, las baterías de Uribe estuvieron enfiladas al periodista Enrique Santos, hermano del Presidente, y al ministro de Vivienda, Germán Vargas.

“El presidente Juan Manuel Santos y el ministro Germán Vargas Lleras están cortados por la misma tijera”, escribió Uribe.

Según el exmandatario, “los dos son del mismo estilo, construyen peleas estratégicas, son compinches del poder y se sienten merecedores de publicidad”, además de que ambos constituyen un “engaño popular”.

“Este Gobierno fue elegido por la seguridad democrática y ahora convalida la mezcla de política y guerrilla: Marcha Patriótica”, trinó Uribe, junto con “Juan Manuel Santos y su gobierno, son socios de la dictadura Maduro que alberga a Farc y Hezbollah”.

Del hermano del Presidente, Uribe dijo que “representa el afán burgués por el castrismo, además es un apologista del terrorismo, afanado”.

Según el expresidente, “el Presidente Santos fue elegido por unas tesis opuestas a apaciguar y contemporizar con terroristas como Enríque Santos”.

Antes, Uribe tras reiterar que Santos “no es el presidente de la paz”, expresó que él no fue su ministro de Defensa ni de Guerra, sino que fue el “ministro del aprovechamiento político” y que ahora “lleva al país por el camino del restablecimiento de la violencia”.

 

 

“Santos no quiere polemizar”: Garzón

 

El vicepresidente Angelino Garzón le dijo ayer a varios medios de comunicación que el presidente Juan Manuel Santos le expresó su deseo de poner fin a los encontrones que ha protagonizado en las últimas semanas con sus antecesores Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

A Blu Radio, Garzón le contó que Santos lo llamó luego de que él lo invitara a tomarse un tintico con Pastrana y Uribe, para expresarle que no está interesado en seguir enfrascado en la polémica pública con los exmandatarios: “El presidente Santos me llamó el domingo y me manifestó que él no está interesado en ninguna pelea ni con el presidente Pastrana ni con el presidente Uribe”.

"El presidente Santos ha dicho que él no está polemizando con el presidente Pastrana ni con el presidente Uribe. Creo que quiere entenderse con ellos y obviamente aquí lo mejor es que no hayan peleas", afirmó en diálogo con RCN La Radio.

Garzón reiteró su llamado para que tanto el actual jefe de Estado como los ex presidentes se encuentren en un diálogo fraterno, que aporte a la paz del país: "Nadie entendería que aquí nosotros estemos hablando de perdón y de reconciliación y al mismo tiempo en el Gobierno y en la sociedad civil nos estemos tratando como perros y gatos", subrayó.