Ya en enero EL NUEVO SIGLO se ocupó del tema en esta misma sección. En aquel entonces, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, explicó que la determinación de la Corte Constitucional de suspender las obras que se adelantan en la Vía de la Prosperidad, en Magdalena, mientras se estudia la tutela interpuesta por su despacho, es “una medida cautelar”. La alta funcionaria recordó que desde mayo de 2013 el Gobierno le pidió al gobernador Luis Miguel Cotes suspender la licitación, pues consideró que había irregularidades en las que se vulneraron los recursos públicos.
Ahora, la directora de Comisión Nacional de Regalías, Amparo García, denunció que aunque, al igual que la ministra, le advirtió a Cotes no adelantar actuaciones con recursos públicos, el mandatario desatendió el llamado y giró dineros para la obra el 2 de enero.
García precisó que el proyecto tiene un valor de 460.000 millones de pesos, los cuales 200.000 millones son financiados por el sistema de Regalías. El 2 de enero se giraron los 215.000 millones de pesos. Según el gobernador Cotes se trata del anticipo corresponde al 15% del valor total de la obra.
“Nosotros hoy mismo estamos poniendo en conocimiento a la Fiscalía, órganos de control y a la Corte Constitucional”, señaló García.
Al explicar lo sucedido, Cotes evidencia que eludió conscientemente las alertas de Álvarez-Correa y García, pues sostuvo que el giro se aprobó el 30 de diciembre y la fiducia los realizó el 2 de enero, 15 días antes de que la Corte suspendiera el contrato.
Para Cotes, ya que “nos recomiendan tomar las acciones administrativas correspondiente para salvaguardar los recursos públicos, por eso exigimos la póliza de seguros” que cubriría la devolución del 100% del pago anticipado si el contratista incumple: “La póliza fue aprobada por parte del departamento el 22 de octubre de 2013. El contratista luego de firmar el contrato solicitó giro. Luego de que se estudiara y solo hasta el 30 de diciembre autoriza a la fiducia hacer el correspondiente pago anticipado, el 2 de enero la fiducia paga”.
Amparo García, directora de Regalías
Nosotros hoy mismo estamos poniendo en conocimiento a la Fiscalía, órganos de control y a la Corte Constitucional
Luis Miguel Cotes, gobernador del Magdalena
Nos recomiendan tomar las acciones para salvaguardar los recursos públicos, por eso exigimos la póliza de seguros