La realización de la consulta popular que propone el alcalde Gustavo Petro seguirá debatiéndose hoy en plenaria del Concejo de Bogotá, en medio de una puja política entre quienes dicen que se podría incurrir en desacato a la ley y otros que tienen la firme convicción que es necesario acabar las corridas de toros.
Para los promotores de la iniciativa, ayer se habrían evacuado las inquietudes jurídicas sobre la legalidad de la pregunta a la ciudadanía “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con qué se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?”.
Sin embargo, en el marco del debate el concejal Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, señaló que Petro por cuestiones políticas decidió ponerse al lado de los animalistas y cerró la plaza de toros La Santamaría, pero en temas de humedales sí se hizo el de las gafas, solo actúa por conveniencia.
Cepeda precisó que “esto es un desacato a lo que ordenó” la Corte Constitucional, fallo en que decía “que ya se debía realizar la apertura de la plaza de La Santamaría y no ponerle más trabas al asunto”.
Cepeda hizo parte de la comisión accidental conformada hace tres semanas con sus colegas Clara Lucía Sandoval (La U), Yezid García (verde), Olga Victoria Rubio (MIRA) y Jorge Durán (liberal).
García explicó el alcance del informe suscrito con Sandoval y Rubio: “Se hizo un exhaustivo trabajo investigativo. Este mecanismo de la consulta cumple con los requisitos necesarios y no pretende modificar leyes constitucionales. Por ello, el Concejo debe aprobarla. Esta consulta se basó en la Ley 134 y en la 1757 y es constitucional porque no busca modificar el espectáculo taurino”.