Sigue presión de mercados a España | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2011

 

Un muy alto interés pago España por colocar 3.000 millones de euros en deuda a corto plazo, debido a la extrema tensión de unos mercados insensibles a la victoria electoral del derechista Partido Popular, cada vez más presionado para que anuncie ajustes con rapidez.
 
Esta tensión se debe esencialmente a la crisis de la deuda en la Eurozona, pero España, que el lunes tuvo que intervenir un nuevo banco en apuros, tiene cuestiones económicas por resolver, como le recordaron la canciller alemana Angela Merkel y las agencias de calificación Standard and Poor's y Fitch.
Este martes, el Tesoro español emitió 2.978 millones de euros (unos 4.025 millones de dólares) en deuda a tres y seis meses, pero para ello tuvo que pagar un interés en fuerte alza.
En comparación con la última emisión a corto plazo, efectuada el 25 de octubre, el interés de las Letras del Tesoro a tres meses se vio duplicado, a 5,110% (frente a 2,292%). El interés de la deuda a seis meses también aumentó sustancialmente, a 5,227% frente a 3,302% un mes antes, informó el Banco de España.
 
 
España se encuentra desde hace unos 15 días bajo una creciente presión de los mercados. Prueba de esta atmósfera de desconfianza, la prima de riesgo -la diferencia entre lo que debe pagar España por su deuda a diez años y lo que paga Alemania, referencia de la Eurozona- permanecía en un nivel muy elevado, de 466 puntos.
Los expertos coinciden en señalar que ahora ya sólo una acción europea puede calmar la tempestad que agita a España y a la Eurozona.
Pero España también debe tomar medidas, como recordó Angela Merkel, en una carta divulgada ayer  en la que felicitó por su victoria electoral al líder del PP, Mariano Rajoy. "Usted recibió un claro mandato para decidir y aplicar rápidamente las reformas necesarias en este periodo difícil para España y Europa", escribió la canciller.