Sigue preocupación de arroceros por TLC | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Abril de 2012

Por: Yeimi Díaz Mogollón

Periodista EL NUEVO SIGLO

Los avances en investigación genética, la adopción de nueva tecnología y un periodo de gracia de 6 años no serán suficientes para que productos como el arroz entren a competir en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, situación que aumenta la preocupación de los productores colombianos.

Según el presidente de la Federación nacional de arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, el sector no está preparado para la entrada en vigencia del acuerdo comercial porque los esfuerzos no sólo dependen de los productores sino de un mayor compromiso del Gobierno Nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Desde el inicio de las negociaciones se catalogo al arroz como un producto sensible en el TLC con EU, ya están preparados para entrar a competir?

RAFAEL HERNÁNDEZ:De ninguna manera, no estamos preparados para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, es algo que nos preocupa y aunque hemos hecho la tarea en cuanto a investigación genética y adopción de nueva tecnología, el trabajo no sólo depende de los productores sino de un mayor apoyo del Gobierno.

ENS: ¿Cuáles son los obstáculos para el aprovechamiento del acuerdo?

RH: El país no está adecuado para un acuerdo comercial de este tamaño, sabemos que hay fallas en infraestructura productiva y en infraestructura de transporte y aunque se acordó que el arroz tendrá 6 años de gracia durante los cuales se hará la desgravación arancelaria, al país le falta aún mucho avance en materia agrícola para competir.

ENS: ¿Entonces es un problema de toda la agricultura colombiana?

RH:El ministro de Agricultura siempre ha destacado que Colombia tiene 21 millones de hectáreas agrícolas, pero sólo 5 millones están siendo utilizadas para la agricultura, lo demás es para ganadería, eso quiere decir que hace falta más para que el país sea competitivo. Además, falta adecuación en distritos de riego, usos de suelo y vías de comunicación.

ENS: ¿Qué trabajo están haciendo para mejorar la competitividad?

RH: Nos preparamos a través del programa de Adopción Masiva de Tecnología, AMTEC, por medio del cual esperamos mejorar la productividad y bajar los costos de producción, gracias al uso de alta tecnología, nuevos equipos y siembras con mejores semillas.

ENS: ¿Qué le están pidiendo al Gobierno Nacional?

RH:El AMTEC tiene el apoyo del Gobierno en cuanto a la inversión se refiere, este es un programa de 481 mil millones de pesos pero que necesita una mejor adecuación. Además, se requiere inversión en infraestructura vial y en distritos de riego.

ENS: ¿Cuál sería la solución para que el sector enfrente el TLC?

RH:Los arroceros pedíamos ser excluidos del TLC porque las condiciones no son las mejores, sin embargo, el sector es muy importante en la economía nacional, del arroz dependen más de 500 mil familias y por eso estamos dispuestos a enfrentar el acuerdo. Necesitaríamos de una política a largo plazo porque el trabajo no se hace en uno ni dos años.

ENS: ¿Que pasará el 15 de mayo cuando entre en vigencia el acuerdo?

RH:Aunque la desgravación se verá reflejado sólo desde el 2019, esperamos que con la entrada en vigencia del TLC se cumplan el contingente de exportación acordado que es de 79 mil toneladas, de está forma no habrá mayor afectación.  

ENS: ¿Durante los años de gracia el precio del arroz podría bajar?

RH:No, la desgravación arancelaria nunca se ve reflejada directamente en los consumidores, esos beneficios van al exportador. Sin embargo, el arroz tiene uno de los precios más bajos de la canasta familiar y comparado con el precio de EU estamos 1.5 dólares por debajo.