Sigue polémica por cuál es el mejor tipo de Metro para Bogotá | El Nuevo Siglo
FOTO ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Martes, 15 de Noviembre de 2016
Redacción Web

A pesar de que el Gobierno nacional ya le dio el visto bueno a la decisión que tomó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de construir un Metro elevado en lugar del subterráneo que había definido la anterior administración de Gustavo Petro, aún no llega a la última estación la polémica entre los defensores de uno y otro modelo.

En ese sentido el exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la pasada administración, William Camargo, dijo en el programa Veredicto que “en este momento la ciudad tiene dos alternativas de Metro por el borde oriental: una diseñada y lista subterránea con unas ventajas y evaluación de sus bondades. Una elevada que nos han planteado como solución alternativa y, digamos, que en ese sentido los técnicos han planteado sus alternativas”.

Camargo agregó que 12 mil funcionarios con los que trabajó diseñaron un proyecto de Metro subterráneo que “se amolda a las condiciones urbanísticas que requieren las zonas, que tiene un potencial de captura de valor que está probado en el mundo, que indudablemente ya otras ciudades lo tienen incorporado. Hay que mirar, por ejemplo, el caso de Seúl, prácticamente el 70-80% de su red Metro es subterránea”.

Añadió que “tengo mis dudas con los proyectos de renovación cercanos a viaductos y a estructuras a 15 metros con zonas bajas ocupadas por habitantes de la calle, en un país y en una ciudad con limitaciones y con problemas de control policial. En ese sentido, pues de alguna manera lo que cerraría ese ejercicio es que nos están proponiendo un proceso de estudio, diseño y construcción con el riesgo que eso implica hacia adelante con un contratista que pueda ganarse el proceso de estos diseños, y que empiece a generarnos unas costos mayores por sofisticaciones de diseño que las hemos conocido, y digamos que desde mi experiencia en el IDU sé lo que implican en términos presupuestales”.

Por su parte, Darío Hidalgo, experto en transporte, consultor y director del equipo internacional de Embarq Network de ingenieros de transporte, indicó que es un “debate entre una decisión y una posibilidad. La decisión ya la tomaron conjuntamente los equipos técnicos del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, después de que le fueron presentadas unas alternativas basadas en costos y basadas en impacto. Y la decisión conjunta del Gobierno nacional y Distrital fue sacar este proyecto adelante”.

Añadió que lo que Bogotá necesita es que el proyecto de Metro elevado arranque, “la red de Metro que la ciudad merece, necesita y debe desarrollar cuanto antes como parte de un sistema integrado”.