Sigue polémica por colombianos deportados de Venezuela | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Marzo de 2015

Se mantienen las deportaciones de colombianos de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, bajo el argumento que son personas que no han legalizado su condición migratoria. Este fenómeno se viene produciendo desde el año 2013 y se intensificó en diciembre anterior.

En tanto que en lo corrido del año, cerca de 1.100 compatriotas han sido expulsados del vecino país, en su mayoría por la frontera del departamento de Norte de Santander.

El Gobierno colombiano ha mostrado su preocupación por esta situación y así se lo ha hecho saber a su homólogo venezolano en varias oportunidades, y en ese sentido la canciller María Ángela Holguín le ha pedido revisar los procedimientos migratorios que se están adelantando en el caso de los colombianos, así como en una de esas comunicaciones le recuerda a Venezuela que el "derecho a recibir un trato digno" es un principio "que debe prevalecer en las relaciones bilaterales".

Según ha explicado la canciller María Ángela Holguín en el año 2004 el por entonces presidente Hugo Chávez Frías, “les dio 10 años a los colombianos para que se regularizaran”, sin embargo, “por diferentes razones, los colombianos no regularización su situación”.

Añadió que en estas condiciones,  “Venezuela está en todo su derecho de querer que la gente que vive en su país esté regularizada, así como nosotros lo hacemos”.

Sin embargo, para el senador Alfredo Ramos (Partido Centro Democrático) el hecho de no regularizar la situación migratoria en el vecino país no es una razón valedera para expulsar a los colombianos. “Es que Venezuela y Colombia son países que han tenido una relación que va más allá de simples formalismos. Hay muchos colombianos que aún sin papeles se trasladan por la frontera todos los días, y eso no es óbice para que se haya mantenido una relación siempre abierta y de hermanos en las zonas de frontera. Entonces llegar a ese tipo de formalismo hoy, donde en vez de legalizarlos, en vez de buscar solucione, lo que se hacen son deportaciones masivas, lo único que se demuestra es una grave crisis económica en Venezuela, y entonces están intentando de salir de todos los colombianos que puedan”.

En ese sentido el Parlamentario uribista criticó al Gobierno nacional porque a su juicio “deja a los colombianos abandonados, no busca soluciones para formalizar su problemática sino que simplemente lo único que hace es defender al Gobierno venezolano”.

En tanto que la canciller María Ángela Holguín ha explicado que ha conversado con su contraparte venezolana para “lograr que se cumplan los protocolos internacionales del respeto por los Derechos Humanos, el respeto por la integridad física y psicológica de las personas, que se les dé una asistencia mínima durante todo el proceso de deportación. Eso se lo hemos dicho al Gobierno de Venezuela”.