Al hecho de contar con información errada, atribuyó ayer el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, las cifras y críticas que presentó el senador Armando Benedetti el martes pasado en un debate de control político que se realizó en el Senado a este programa, el cual se desprende de la Ley de Víctimas.
“Hay un problema con el tema de las cifras, se está haciendo la comparación con dos cifras diferentes: una cosa fue el estimado inicial de posibles reclamaciones o de población que pudo ser afectada por el despojo y abandono de tierras, y otra la materialidad, lo que hemos encontrado”, dijo Sabogal.
Benedetti explicó en el Senado que se debe restituir 6 millones de hectáreas, pero a la fecha apenas se pasa de cerca de 94.000.
“Deberían haber 360.000 reclamaciones de tierras ya resueltas y solamente hay 2.000. No ha pasado absolutamente nada en la restitución de tierras”, se quejó el Parlamentario del Partido de La U.
Sin embargo, Sabogal explicó que “inicialmente el Gobierno estimó en cerca de 360 mil las familias que pudieron haber abandonado tierras por el despojo. Lo que se ha encontrado, y eso es un dato del DANE, es que cerca del 78% de esa población ya volvió a la tierra o se reubicó de manera definitiva”.
Por su parte, Benedetti consideró que al ritmo que se produce la restitución se necesitarían 500 años para devolver a sus propietarios los seis millones de hectáreas que según él se prometieron.
“Con la restitución de tierras está más que claro que se está en deuda con las víctimas del conflicto armado”, dijo.
Para Sabogal hay avances que mostrar teniendo en cuenta que la restitución se hace en medio del conflicto armado y solo se puede intervenir por parte de la Unidad que él dirige en regiones del país en donde estén dadas las condiciones de seguridad para el retorno de los campesinos afectados por el despojo.
“Tenemos población que no pudo volver porque definitivamente alguien se le hizo encima o le quitó la tierra, y en eso la Unidad tiene cerca de 74 mil reclamaciones. Las estamos atendiendo y ahí es cuando nos vamos con cifras reales”.
En ese sentido añadió que se está atendiendo el 40% de reclamaciones en regiones donde hay las condiciones para que la población vuelva.
Sabogal aseguró que los jueces han dictado sentencias sobre 100 mil hectáreas de tierras y que el compromiso del Gobierno es trabajar sobre el 100% de las reclamaciones, y ya se tiene el 40% a pesar de que la restitución tiene un plazo de 10 años para llevarla a cabo.
Benedetti dijo también que los 15 tribunales especializados para los temas de restitución de tierras tienen muy pocos procesos, citó por ejemplo el que está ubicado en Cartagena.
Pero Sabogal salió al paso diciendo que “creo que el senador Benedetti tiene información errada” porque, adujo, hace varios meses el Consejo Superior de la Judicatura decidió descongestionar el tribunal de Cartagena porque había muchos procesos, por lo que fueron a otros tribunales.