De ser necesario volverán a presentar una tutela si el Gobierno nacional y la Dimar insiste en apoyar concesionar sectores de las playas de la Boquilla a algunos hoteles, después de que la Corte Constitucional produjo un fallo a favor de la comunidad que habita en esta zona de la ciudad.
Así lo señaló Benjamín Luna, ex presidente del Consejo Comunitario de la Boquilla, quien destacó la decisión del alto Tribunal que afectó dos concesiones que tiene el Hotel las Américas, señalando que las playas son libre de locomoción
“Estamos dispuesto volver a en tutelar si el Gobierno y la Dimar entrega concesiones a los hoteles. Estamos en disposición que se haga inversión para mejorarla las playas, pero tienen que ser inclusivas, tienen que incluir a los nativos”, señaló Luna.
Por su parte el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, “respetamos la decisión de La Corte Constitucional (…) Hemos planteado que los hoteleros apoyemos al estado de las playas. Que hoteleros sean custodios de las playas”, indicó
Es claro que los hoteleros de la ciudad no pierden las esperanzas en este tema pues en la instalación del pasado Congreso Nacional de la Hotelería, Toro le propuso a la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, que se implementara el mecanismo de administración de playas, que argumentó serviría para mejorar el aseo y la seguridad en estas zonas.
El presidente de lacadena BC Hoteles, Jorge Durán, indicó que la propuesta de Cotelco es “magnífica” y recordando que una figura de este tipo alguna vez lo ensayó en el hotel Almirante, cuando era su gerente. “Logramos renovar las carpas, lo que dio una visión de orden y limpieza. También se uniformaron a los servidores de esta zona. Se colocaron canecas y se organizaron a los vendedores estacionarios y ambulantes.
Sin embargo, Luna dijo que “si los hoteleros quieren la playa para ellos y sus huéspedes, pues que se vayan despertando de ese sueño, porque la Corte Constitucional ya dijo que las playas son espacios públicos de libre locomoción”.