Sigue ‘pinponeo’ sobre periodo del Fiscal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Todo parece indicar que el nuevo fiscal general Eduardo Montealegre se posesionará en el cargo sin que una decisión vinculante le aclare hasta que fecha ocupará esa dignidad.

Ayer, el procurador Alejandro Ordóñez sostuvo que, en su concepto, Montealegre debe estar en el cargo por cuatro años.

“Con la Fiscal anterior yo pensaba que era de un año. Con este Fiscal yo pensaría que debe ser de cuatro años”, precisó Ordóñez.

El lunes, al ratificar la validez de la elección, la Corte Suprema de Justicia concluyó que el Consejo de Estado era la única autoridad administrativa competente para decidir si Montealegre debe permanecer como Fiscal durante 16 meses o durante cuatro años.

En la mañana, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, había declarado que la Corte era la única que debe hacer mención sobre el periodo de Montealegre, al considerar necesario que antes de su nombramiento oficial el órgano elector acepte o no el concepto no vinculante ya emitido por el Consejo sobre el periodo.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado consideró que Montealegre debe estar al frente de la Fiscalía durante hasta el 31 de julio de 2013, cuando se cumplen cuatro años desde que Mario Iguarán abandonó el cargo.

“Se produce el nombramiento del nuevo Fiscal General, pero nosotros no podemos emitir otro concepto. La Corte es el que debe establecer el régimen jurídico, si termina el periodo o inicia uno nuevo”, precisó Gómez.

De conocerse una decisión definitiva sobre este tema se abren las puertas para que cualquier particular, abogado, o el mismo Fiscal elegido presenten una demanda sobre el tema del periodo, hecho que deberá ser estudiado por el Consejo de Estado con el fin de emitir, si se presenta el caso, una decisión definitiva.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, señaló que hasta la fecha el Gobierno desconoce cuál es el periodo de Montealegre.

Para el Ministro, el Gobierno dio su visto bueno al concepto del Consejo de Estado para que el periodo del nuevo jefe del ente investigador sea institucional y no personal, sin embargo ellos no puede emitir su decisión sobre el tema: “No es el acto de la elección cuando se deba hacer alguna mención sobre la duración del periodo”.

Para el jefe de la cartera de Justicia existen varios recursos para conocer el periodo de Montealegre como lo puede ser el establecimiento de una norma jurídica o una sentencia administrativa contenciosa, si es necesario: “Ya veremos que va a pasar. Él ha expresado que hay diversas interpretaciones sobre el periodo. Todas son válidas”.

Esguerra señaló que Montealgre se posesionará ante el Presidente de la República la próxima semana.

El viernes, el propio Montealegre declaró que su periodo debería ser de cuatro años: “Pienso que de cuatro año, porque el doctor Mendoza no inició ningún periodo. El doctor Mendoza fue encargado y no fue designado y en principio pienso que el periodo del fiscal debe ser de cuatro años”.

Como Valdivieso

En la noche del 28 de noviembre de 1995, el Consejo de Estado, al término de tres horas de deliberación y tras un debate que dividió a los magistrados 12 votos contra 10, decidió que el período del entonces fiscal Alfonso Valdivieso culminaría en 1998.

Valdivieso había llegado al cargo el 18 de agosto de 1994 para completar el periodo de Gustavo de Greiff, tras llegar a la edad de retiro forzoso (65 años).

Al elegir a Valdivieso, el 26 de julio de 1994, la Corte precisó que debería concluir el periodo de su antecesor, que comenzó el 1 de abril de 1992 y terminaría el 31 de marzo de 1996.

En su decisión, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló de modo parcial el Acuerdo 13 de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se produjo la elección de Valdivieso debería quedarse hasta completar sus propios cuatro años en el cargo.

Para la mayoría de los magistrados que integraban entonces el Consejo de Estado, la Corte Suprema sólo podía escoger el reemplazo en la Fiscalía, pero sin entrar a fijar un lapso diferente al de cuatro años, consagrado en la Constitución; y que la Corte, al decir que la elección de Valdivieso se hacía por el término del período iniciado por su antecesor, fijó un lapso institucional contrario a la Carta.

La Constitución, en su artículo 249, consagró que el Fiscal General será elegido por un período de cuatro años.

Sin embargo, aunque la decisión le hubiera permitido seguir en el cargo hasta el 18 de agosto de 1998, renunció 15 meses antes, el 8 de mayo de 1997, para postularse como candidato presidencial.