Sigue peligrando el Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2012

Estos cuatro días serán cruciales para el futuro de la capital del país y por ende de la gobernabilidad del alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego. El resultado de la votación del Plan de Desarrollo en el Concejo reflejará el enfrentamiento entre la coalición mayoritaria, en oposición, y la administración o iniciar una luna de miel.

Hasta el momento las relaciones están fracturadas, es decir, el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” 2012-2016 sigue peligrando en el Concejo de la ciudad, más si la coalición mayoritaria en la Corporación opta por aplicar la aplanadora.

En estos cuatro días las probabilidades de que la carta de navegación de los próximos cuatro años sea concertada entre el Alcalde Mayor y las bancadas del Concejo depende, fundamentalmente, de que las 300 modificaciones propuestas por los concejales sean tenidas en cuenta para el texto final.

La situación no es fácil. Mientras el mandatario capitalino tiene enfocadas sus energías en que sean autorizadas las facultades extraordinarias y la ampliación del cupo de endeudamiento para mejorar la movilidad, entre otros, los concejales piden que se cumplan las normas al pie de la letra para después no tener problemas, traslado y modificaciones de programas y presupuestos, un capítulo dedicado a la infancia, fórmulas para la financiación, además de tres centenares de propuestas más.

Al tiempo que se espera el informe de la administración sobre las modificaciones propuestas, a cuatro días de la votación, hoy el proyecto se hundiría en primer debate y tendría que ser un acuerdo de la ciudad por decreto expedido por el alcalde Mayor, con base en el proyecto del Plan de Desarrollo que se radicó el 30 de abril.

La administración necesita ocho votos para lograr pasar a la plenaria, pero apenas tiene seguros los tres Progresistas: Angélica Lozano Correa, Carlos Vicente De Roux Rengifo y Yezid García Abello. Aunque han hecho fuertes críticas al Plan de Desarrollo, la administración podría atraer a Antonio Sanguino del Partido Verde y Venus Albeiro Silva Gómez del Polo Democrático.

En este sentido, mientras el concejal Omar Mejía Báez, del Partido Conservador, ha demostrado que son débiles las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo, el presidente de la Comisión del Plan y ponente del proyecto, Jorge Durán Silva, anunció por anticipado que votará negativo al proyecto con el argumento que tiene deficiencias técnicas y jurídicas.

En la otra orilla estarían los nueve votos de la oposición compuesta por tres concejales de La U: Nelly Patricia Mosquera Murcia, Andrés Camacho Casado y Severo Correa Valencia; dos Liberales: Durán Silva y Jorge Ernesto Salamanca Cortés; dos de Cambio Radical: Jorge Lozada Valderrama y Fernando López Gutiérrez; uno del Partido Verde: María Clara Name Ramírez; y uno del Mira: Jairo Cardozo Salazar.

Otro detonante en las relaciones entre la administración y la mayoría en el Concejo es cómo quedan los entes de control en el Plan de Desarrollo, pues en los presupuestos para los próximos años mientras la Veeduría Distrital tiene mayor relevancia, la Contraloría y Personería de Bogotá quedan diezmadas.

Para hoy en la Comisión del Plan seguirá el debate con la presentación de las dos ponencias positivas con modificaciones de los concejales María Clara Name Ramírez del Partido Verde y Severo Correa Valencia del Partido de La U, y la negativa del Concejal Durán.

Aunque todavía quedan cuatro días para la votación del Plan de Desarrollo 2012-2016 en el Concejo, las horas son preciadas para iniciar una luna de miel en torno a “Bogotá Humana” o, por el contrario, que sea expedido por decreto.