Mañana se vivirá otro gran clásico capitalino. Antes de darse el pitazo inicial las estadísticas están a favor de Millonarios, que tras 285 encuentros ante Santa Fe, tiene en su haber 110 triunfos. Aunque juegan en el mismo estadio los Cardenales estarán de locales en un partido que será definitivo para las posibilidades de ambos oncenos porque definirán quién se pone a la cabeza del grupo A.
La superioridad de los dirigidos por Hernán Torres es notable. Por cada tres partidos ganados por el conjunto azul Santa Fe ha hecho dos. La cifra oficial de partidos es de 285 hasta el pasado ocho de mayo y contando desde 1946, cuando ambas escuadras se encontraron antes de competir oficialmente en el fútbol profesional colombiano y teniendo en cuenta los Torneos Apertura; Finalización; Copa Colombia; Libertadores; y la Superliga.
En su primer partido, en 1946, los Embajadores se impusieron al Expreso Rojo por cuatro goles a uno, en disputa por la Liga de fútbol del departamento de Cundinamarca. Una vez creado el torneo de la Categoría A, para 1948 se disputó el primer clásico oficial en la capital. Allí Santa Fe le propinó senda goleada a Millonarios de 5-3 y además la confrontación se hizo más fuerte porque los Cardenales levantaron la copa de campeón en Colombia, primera en el país.
La revancha para Millonarios la obtuvo el 16 de octubre de 1949 cuando venció la valla roja en seis oportunidades contra tres de su rival. Ese encuentro fue el anticipo de lo que sería la época dorada del club Embajador, que ya contaba en su nómina con Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Alcides Aguilera e Ismael Osoria, quienes hicieron los tantos para el onceno capitalino.
En 1960 cuando los jugadores de ambos equipos estaban llenos de estrellas de diferentes lugares de Suramérica y entraban continuamente a disputar la final colombiana se incrementó la emoción de los hinchas y el sentido de pertenencia que se vive hasta hoy día y que mañana cuando vuelvan a encontrarse se podrá apreciar.
Ya en la época dorada de Millonarios, a mediados del siglo pasado, el conjunto Azul hizo historia. Les propinó dos sendas victorias a los rojos para recordar. El 29 de junio de 1952 fue la primera de ellas, cuando liderados por el hispano-argentino Di Stéfano, El Ballet Azul consiguió seis anotaciones por cero en contra. La segunda se repitió con el mismo marcador el 29 de agosto de 1954 pero en dicha oportunidad liderados por el goleador Julio Ávila.
De allí en adelante los partidos entre ambos transcurrieron en total normalidad, con una victoria para unos y otra para los otros pero sin darse importantes resultados que marcaran de nuevo.
Acercándose el siglo XX, el 23 de febrero de 1992, con la espina en el corazón Santa Fe arroyó a Millos con un apabullante 7-3 en un partido que no se veía venir, ya que la primera mitad del enfrentamiento concluyó 1-1.
Por su parte Santa Fe busca descontar para la historia y acercarse cada vez más a las victorias enemigas. Los Cardenales suman hasta el momento 76 partidos ganados sumando también desde 1946. Y aunque las cifras dicen que Millonarios ha sido mejor en todos los aspectos, ya que suma un total de goles de 437 frente a 361 de su rival, los últimos encuentros han sido para los rojos.
En lo corrido del 2013 Santa Fe se ha impuesto sobre los Albi-Azules en tres oportunidades sobre seis partidos jugados. Dos fueron empates y sólo un triunfo para Millonarios. Este será el encuentro 286 y promete ser de alta envergadura, una vez inicie el partido entre los dos eternos rivales de la ciudad.