Los dueños de equipos de la NBA y los jugadores se reunieron durante cinco horas y media y planean hacerlo otra vez este jueves, e incluso podrían encontrarse otra vez el viernes para tratar de resolver el paro en la liga de básquetbol estadounidense.
Mientras que ninguno de los dos bandos diría si se está haciendo progresos, la frecuencia de las discusiones parece una buena muestra. Se encontraron solamente dos veces en los primeros dos meses del cierre que comenzó el 1 de julio.
Los implicados, que también se reunieron el miércoles pasado por seis horas, dijeron que podrían incluso transportar las discusiones para un tercer día consecutivo (este viernes) si las cosas marchan bien el jueves.
"Hemos acordados sentarnos por tantos días como podamos para ver si hay progresos¨, señaló por su parte David Stern, comisionado de la NBA.
Ambos lados fueron cautelosos en no mostrar mucho optimismo, pero siguen esperanzados en llegar a acuerdos positivos.
"Obviamente, cuanto más tenemos las oportunidad de resolver, de hablar y de discutir y de intentar realmente imaginar cómo podemos llegar a un acuerdo, es mejor, así que eso se puede ver como positivo en cierto modo," señaló por su parte presidente de la Unión de Jugadores, el base de los Lakers, Derek Fisher.
La última propuesta que se tiene conocimiento data de una reunión que ambas partes tuvieron el 30 de junio, cuando lo jugadores ofrecieron un acuerdo de seis años y aceptaron reducir su porción de los ingresos relacionados con el básquetbol del 57% al 54.6%, unos 100 millones de dólares por año.
Empero, los propietarios no aceptaron y buscan un pacto de 10 años con un tope salarial rígido de hasta 2 mil millones de dólares durante cada una de las 10 temporadas.
Los campos de entrenamientos están programados abrir el 1 de octubre y la temporada regular del 2011-2012 plaena comenzar el 1 de noviembre.
La única vez que la NBA tuvo un problema de huelga en la Liga fue en la temporada de 1998-1999, cuando la temporada fue recortada a 50 juegos por equipos./AFP