Sigue novela por curules del Polo | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Junio de 2013

Un nuevo capítulo de la disputa entre la dirección del Polo Democrático y el senador Jorge Guevara por la curul que este ostenta, comenzó luego del anuncio de la presidenta de la colectividad Clara López de impugnar el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le mantuvo el escaño al congresista.

El trasfondo de la disputa particular es una contradicción entre dos jurisprudencias: la que precisa que la doble militancia no es causal de pérdida de investidura y la que establece que las curules son de los partidos.

“Vemos que no hay claridad jurisprudencial sobre lo que implica la doble militancia y sobre el fortalecimiento de los partidos que no pueden quedar al vaivén de que las curules se conviertan en representación personal y no en lo que son, representación partidaria. Vamos a apelar ante el Consejo de Estado esa determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, indicó la dirigente.

“Si bien la doble militancia política no constituye, como lo determinó el Consejo de Estado, causal para la aplicación de la sanción de pérdida de investidura, su desafiliación del Polo por conducta concluyente sí implica que usted no puede hacer uso del nombre del Polo Democrático Alternativo ni ejercer la representación del partido ante instancia alguna”, le escribió López a Guevara.

El congresista respondió que “si ellos tienen que reclamar, tienen que hacerlo ante el Consejo de Estado o ante la Corte o por una vía disciplinaria ante el Procurador, pero no es la vía de la tutela”, aclarando que su salida de la colectividad no fue legal: “Yo no he renunciado al Polo, el Polo declaró ineficaz mi afiliación. Entonces si eso prosperara, lo que se establece es un nuevo mecanismo para fregar a los senadores y representantes porque en un partido a donde no lo quieran, le declaran ineficaz la afiliación y le quitan por tutela la curul”.