La voluntad de continuar mediando entre los mineros que se encuentran asentados en los predios que contempla el contrato de concesión No. 7495 en el municipio de Buriticá y la Empresa Continental Gold Limited Sucursal Colombia, fue reiterada por la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Minas y de Gobierno.
Dicho título minero fue declarado por el Gobierno nacional como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pines), debido a la escala de producción estimada. Esta razón, sumada a la ubicación del proyecto y a su reconocimiento en el territorio, se convirtió en un atractivo para los mineros informales, quienes aproximadamente desde mediados del 2012 fueron asentándose paulatinamente en la zona en donde se concentra la operación, generando un grave riesgo para sus vidas y las de sus familias.
El secretario departamental de Minas, Enrique Olano Asuad, con el apoyo de la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, realizan gestiones con la administración municipal para llegar a concertar un desalojo voluntario sin el uso de la Fuerza Pública, de forma tal que se dé la mejor solución posible para las partes, antes de que se presente una tragedia.
“Con la empresa se viene gestionando un nuevo modelo de formalización para que los mineros tengan una forma digna de trabajo, con unos contratos operativos y productivos que sean un modelo efectivo, y no como el anterior que falló y generó en parte esta invasión”, informó el titular de Minas.
Igualmente se ha instado a la Continental Gold Limited, sucursal Colombia, a implementar medidas de seguridad suficientes que salvaguarden la vida de los mineros informales quienes, junto a sus familias, realizan actividades mineras sin las condiciones adecuadas de seguridad e higiene. Medidas que, a la par, deben garantizar que la empresa desarrolle su proyecto de extracción sin mayores afectaciones.