Se mantiene el inconformismo en las toldas uribistas por el interés vivo de muchos militares procesados o condenados por delitos cometidos en el marco del conflicto de presentar su caso ante el Tribunal de Justicia de Paz surgido en el marco de los acuerdos de La Habana.
Una de las principales críticas que ha hecho el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe a este proceso de paz es lo que tiene que ver con la participación de los militares: en primer lugar que los generales y otros oficiales se sienten con integrantes de las Farc, que denomina terrorista, a discutir fórmulas para desescalar el conflicto; y segundo que este Tribunal también cobije a los uniformados, lo que concibe como equiparar a estos servidores públicos con delincuentes.
Sin embargo en los últimos días personas cercanas a Uribe han comentado que a él le cayó mal el interés que ha mostrado el exministro de Protección Social, Diego Palacio, de presentar su caso ante dicha jurisdicción de paz, a pesar que por el momento no es claro si esto sería posible porque dicha instancia además de integrantes de las Farc y militares también está habilitado, según los acuerdos de La Habana, para conocer casos de civiles que han participado de alguna forma en el conflicto armado.
“Nosotros nos vamos a acoger a esos mecanismos de justicia transicional, no tenemos garantías en las actuales condiciones del sistema judicial, esto tiene muy molesto al uribismo. Yo hablé con el expresidente y dice que es inadmisible, pero ellos mismos los están haciendo. El doctor Diego Palacio, condenado injustamente, quiere acogerse a la justicia transicional y nos ha manifestado que lo va a hacer”, explicó el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general (r) Jaime Ruiz.
La preocupación del uribismo sobre este tema parece crecer, pues el senador Alfredo Rangel dijo que el Centro Democrático radicará un proyecto de reforma constitucional para crear un tribunal de justicia para juzgar a civiles y militares, distinto al que se acordó en La Habana.
En varias ocasiones el senador Uribe ha rechazado que los uniformados sean cobijados por el mismo tribunal que juzgará a las Farc. “Conduciría a que civiles y uniformados, para evitar cárcel, se vieran obligados a aceptar delitos que nunca cometieron”, ha señalado.
Igualmente en las últimas horas, el expresidente señaló en Twitter que “la paz con impunidad solamente sirve para hacer trampa a los militares y llevarlos a la cárcel: Argentina, Chile, El Salvador”, así como “la politiquería Santista de El Tiempo pone a los militares presos como reos de las Farc y en contradicción con quien los ha querido”.
Sin embargo la exconsejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, consideró que no es un deshonor que militares procesados o condenados por delitos presenten su caso ante el Tribunal de Paz. “Por qué deshonor si es que estamos reconociendo que existe un conflicto y por lo tanto quienes van a estar en ese tribunal van a ser de la más alta calidad de magistrados, de personas que han tenido una trayectoria impecable tanto nacional como internacional”.
Añadió que lo que se va a buscar es que en un marco de justicia transicional “se pueda lograr atender la reclamación de las víctimas pero obviamente sin venganza y para superar el conflicto”.