P0r Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Hay proyectos de ley que por no ser de origen gubernamental o no tocar intereses de grandes sectores casi nadie habla de ellos a pesar de la importancia que pueden tener. Es el caso de la iniciativa que busca que sea replicada en asambleas y concejos municipales y distritales la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual fue creada en el Congreso de la República a través de la Ley 1434 del 6 de enero de 2011, pero que hoy sigue engavetada en la Comisión Primera de la Cámara.
Se trata del proyecto de ley No. 129 Cámara que fue radicado el 29 de septiembre de 2015 por las integrantes de la Bancada para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, pero que a pesar del tiempo que ha transcurrido figura como pendiente la ponencia para su primer debate.
Sobre el particular, la representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Cabal Medina, indicó a EL NUEVO SIGLO que “lo que pasa es que el volumen de proyectos que hay represados es gigantesco. Hay proyectos que tienen prioridad y están atrasados porque no hay espacio, y eso que antes de diciembre trabajamos el triple del tiempo para poder evacuar proyectos”.
La Parlamentaria del Partido Centro Democrático destacó la importancia de proyectos de este tipo para que la mujer siga ganando espacios en el país y surjan a la luz pública las principales problemáticas que la afectan. Sin embargo se mostró escéptica de que salga avante en su trámite en el Parlamento la iniciativa que crea en concejos y asambleas la Comisión para la Equidad de la Mujer.
Cabal recordó que presentó un proyecto de ley sobre proporcionalidad “y me lo negaron en primer debate en la Comisión Primera”.
Corroborando en parte la afirmación de la legisladora Cabal sobre la dificultad que tienen para salir adelante en el Congreso los proyectos en favor de género, basta poner como ejemplo que ya se había intentado sin éxito que existiera una comisión para la equidad de la mujer en los concejos municipales y distritales así como en las asambleas.
El 20 de mayo de 2014 se radicó un proyecto de ley en este sentido, del cual el 17 de junio del mismo año fue presentada ponencia positiva pidiendo darle primer debate en la Comisión Primera del Senado. Sin embargo, dos días después fue archivado por tránsito de legislatura.
Tampoco fue fácil que el Congreso de la República aprobara la Comisión para la Equidad de la Mujer, pues varios proyectos en ese sentido se quedaron a la vera del camino. Incluso se da cuenta de una iniciativa sobre ese particular que presentó en el año 1999 la entonces senadora Piedad Córdoba.
La Comisión para la Equidad de la Mujer tiene entre sus funciones ser interlocutora de las organizaciones y grupos de mujeres ante las Ramas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar las soluciones pertinentes a la realización de los derechos de las mujeres.
Además esta célula legislativa está encargada de tramitar ante las comisiones constitucionales del Congreso de la República las observaciones, adiciones y modificaciones que por escrito hagan llegar a la Comisión para la Equidad de la Mujer los ciudadanos con respecto a proyectos de ley o de actos legislativos alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
A nivel territorial
El proyecto de ley No. 129 Cámara establece que los concejos municipales, distritales y asambleas podrán crear la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual tendrá como funciones ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes.