En varias ocasiones se ha destacado el importante crecimiento de la inversión extranjera directa y de cómo impulsa el desarrollo económico del país. Sin embargo, una vez más el ministro de Comercio Sergio Díaz- Granados resaltó que Colombia es el quinto país en atracción de inversión gracias, principalmente, a los Tratados de Libre Comercio.
El funcionario se refirió, entre otras cosas, a los desafíos que traen los acuerdos comerciales para algunas regiones colombianas, pero destacó en primer lugar el reciente informe emitido por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Según el informe, Colombia está en el quinto lugar entre los países donde más creció la inversión extranjera, pues en los últimos diez años esta se duplicó y llegó a más de 15 mil millones de dólares en 2011.
De esta forma, se demuestra que, según el Ministro, Colombia va por una senda de crecimiento y gracias a los TLC cuenta con una ruta para posicionar la oferta de bienes y servicios en el mundo, así como para atraer inversionistas que se instalen en el país, generando nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo y transferencia de tecnología.
Otro de los temas de gran auge en la economía colombiana es el TLC con Estados Unidos. Al respecto, Díaz-Granados dijo que solo 17 países lo tienen, lo cual le da a Colombia una fortaleza.
Como ejemplo, el Ministro nombró la Orinoquia, que concentra sus exportaciones en petróleo y productos de la minería, y ahora, a las puertas de la entrada en vigencia del TLC, tiene gran potencial en productos como piña, patilla y mango, entre otras frutas, que ya tienen acceso garantizado a ese mercado; o insumos industriales para el petróleo o la aviación.
Díaz-Granados destacó asimismo el crecimiento de las exportaciones no mineras registrado en el 2011, y dijo que en 2012 este seguirá en ascenso. También hizo un llamado a los empresarios y autoridades del país para trabajar en la diversificación de su oferta exportable, de cara a aprovechar las oportunidades que brindan los TLC.