Sigue empantanada aprobación de estatutos | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Septiembre de 2012

En veremos sigue la aprobación de la reforma de estatutos del Partido Conservador, pues a la fecha ni siquiera ha terminado la primera vuelta de las dos necesarias para culminar este proceso.

EL NUEVO SIGLO conoció extraoficialmente que la dificultad radicaría en que no se ha podido consensuar una nueva fecha para que haya quórum, pues no es fácil reunir en Bogotá a presidentes y vicepresidentes de todos los directorios departamentales que tiene la colectividad, que suman 66 personas; más los 22 senadores y 37 representantes a la Cámara; además de los 6 integrantes no congresistas que hacen parte del Directorio Nacional Conservador. Todos ellos componen la Conferencia de Directorios Regionales, Bancada del Partido en el Congreso de la República y Directorio Nacional, organismo que según los estatutos aún vigentes es el único facultado para aprobar la reforma estatutaria.

En días anteriores, la Dirección de la colectividad hizo una ronda con algunos directorios departamentales para acordar una fecha, sin embargo, algunos pidieron aplazar el evento para octubre.

El pasado 25 de julio se reunió la Conferencia de Directorios Regionales, Bancada del Partido en el Congreso de la República y Directorio Nacional con el fin de dar la primera vuelta a la reforma de estatutos, sin embargo, el debate se prolongó tanto que apenas se llegó a la mitad del articulado.

En consecuencia, el dilema ahora es reunir en Bogotá a las 131 personas que integran este Conferencia para terminar de aprobar el articulado en su primera vuelta y, luego, volverlos a reunir 15 días después para adelantar la segunda vuelta.

Aunque se está estudiando la posibilidad de finalizar la primera vuelta y hacer la segunda vuelta en una sola jornada.

La propuesta de la reforma estatutaria es producto del trabajo de más de cinco meses del Consejo de Reingeniería, el cual analizó los principios fundamentales del Partido, asuntos relativos a la militancia y el transfuguismo, planteó la posibilidad de redefinir al Congreso Nacional por Convención Nacional y enfatizó en la creación de instrumentos que empoderen los directorios regionales.

 

La Convención Nacional

 

El problema para el Partido Conservador no es solamente el tiempo que le ha tomado adelantar esta reforma estatutaria, ya casi un año, sino que también tiene frenado el Congreso nacional de la colectividad, que según la reforma estatutaria será reemplazado por la Convención Nacional, pues no tendría razón convocarlo bajo los actuales estatutos.

Incluso esta fue una de las razones para que la colectividad al final desistiera de participar en las consulta de partidos programada por la Organización Electoral para el 30 de este mes, en la que tenía planeado hacer la elección de una parte de los integrantes de los nuevos directorios departamentales y municipales bajo el esquema de los nuevos estatutos.

Ya hay inquietud en la dirigencia regional por el tiempo que está tomando convocar una nueva reunión de la Conferencia para finiquitar el tema de la reforma estatutaria, como lo confirmó el representante a la Cámara por Boyacá, Gustavo Puentes.

“Hay un poco de escepticismo y como de sorpresa por parte de algunos miembros de bancadas, en el caso particular de nosotros, porque no se ha vuelto a conversar el tema de la reforma estatutaria, como tampoco se da una información clara a la gente de las diferentes regiones del país sobre por qué no la participación en la consulta de directorios por parte del Partido”.

 

Cambios

 

Los cambios fundamentales están orientados a democratizar aún más la colectividad, pues varias de las decisiones más importantes serán tomadas por la Convención Nacional.

A la Convención Nacional asisten delegados en representación de los Directorios Departamentales y Municipales, así como los ex presidentes, parlamentarios y otros notables del Partido.

En consecuencia, la Convención Nacional elegirá el candidato presidencial y a los miembros del Directorio Nacional. Hasta ahora la elección de los integrantes del DNC se hace por consulta.

Igualmente, la reforma de Estatutos establece que la Convención Nacional elegirá al Veedor y a los miembros del Consejo de Control Ético, facultad que actualmente tiene el DNC.

También la Convención Nacional aprobará las reformas de Estatutos, previo concepto favorable de la Conferencia de Directorios Departamentales y la bancada del Partido en el Congreso. Hasta el momento la Conferencia de Directorios es la que aprueba la reforma de Estatutos.

Igualmente, la Convención Nacional podrá elegir un director único del Partido, quien deberá tener la condición de ser miembro del Directorio Nacional.