Sigue emergencia por derrame de crudo | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Julio de 2014

Continúa la emergencia ambiental luego de que guerrilleros de las Farc obligaran al conductor de un camión cisterna a vaciar 4.000 galones de crudo en el Putumayo.

El hecho fue condenado por el alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral, quien condenó el hecho que se suma al reciente derrame de 5.600 barriles en la región luego de que el grupo rebelde retuviera 23 camiones y obligaran a sus operarios a derramar su contenido, generando una grave emergencia ambiental por la contaminación de fuentes de agua y que obligó a suspender el servicio de acueducto en la región.

El dirigente hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que exija a los jefes de las Farc que participan en la mesa de negociaciones de paz en La Habana, que ordenen a sus hombres en Putumayo detener estos actos violentos que están afectando al medio ambiente y a la población civil.

"Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, nuestro ecosistema y exigirle respeto a las Farc, exigirle que se saque ese problema del conflicto armado para que se puedan volver a sentar en la mesa de La Habana ... la guerrilla tiene que empezar a respetar y detener esa crueldad que está cometiendo y asumiendo", manifestó.

En esta ocasión, el Ejército llegó al lugar para evitar que se derramara más petróleo en la vía ubicada en la vereda La Alea cerca de un pozo operado por la compañía estadounidense Amerisur.

En Puerto Guzmán, otro municipio del Putumayo, dinamitaron una torre de energía dejando sin luz por más de una semana a más de 120 mil habitantes de Orito, San Miguel, Valle del Guamuez y la inspección de Siberia.

Ante el aumento de ataques subversivos, el Ejército Nacional reforzó en los últimos días el pie de fuerza en la región y adelantó una ofensiva militar en la zona en la que resultaron heridos 17 uniformados y se pudieron incautar 1.100 artefactos explosivos fabricados de manera artesanal.

 

Se derramaron 40 galones de petróleo en el Golfo de Morrosquillo

 

El capitán de fragata Mauricio Echandía Suarez, comandante de Guardacostas del Caribe de Colombia, confirmó un accidente en el puerto de exportación de petróleo de Coveñas, Sucre, provocó un derrame del crudo que según las primeras informaciones sería de unos 40 barriles.

Los intensos vientos serían la causa del accidente ocurrido la noche del 20 de julio mientras se adelantaba la carga del petróleo a un buque tanque BT Eurochampion 2004 de la empresa Ocensa, Oleoducto Central S.A, que activó un plan de contingencia para evitar que el crudo llegue hasta el archipiélago de San Bernardo.

"La empresa tuvo problemas para controlar la emergencia y cerró las válvulas, pero como fue tan repentino se registró el derrame... sin embargo, allá se montó una barrera artificial para evitar que la marea siguiera subiendo el petróleo y allá se está recolectando tratando que no llegue a las islas del archipiélago", dijo.

El oficial añadió que siete remolcadores y cuatro lanchas se encuentran en la zona intentando evitar que el petróleo se extienda.

Echandía aseguró que se ha programado un sobrevuelo sobre la zona en las primeras horas de este martes para determinar la dimensión del derrame y las medidas a tomar por parte de la empresa y de las autoridades para evitar un daño mayor al ecosistema.

Ocensa por su parte emitió un comunicado en el que asegura que la mancha se está monitoreando de forma permanente para asegurar la aplicación de los mecanismos de prevención de contención y limpieza en el principal puerto exportador de petróleo del país suramericano, que a esta hora mantiene suspendidas las operaciones.