Sigue el descontento por parte de los cafeteros | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Abril de 2013

En medio de la polémica entre el Gobierno y dirigentes cafeteros por el supuesto incumplimiento de los acuerdos llegados con la mesa de concertación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que hasta el momento se ha pagado el 99,3 por ciento de un millón de facturas que se han procesado del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC).

“Hasta el momento se han procesado un millón de facturas de las cuales están en revisión apenas 7.000. Es decir se han pagado completamente de ese millón de facturas 993.000. Las 7.000 facturas que están en revisión tienen esencialmente un análisis para verificar que la persona que está reclamando el pago del PIC corresponda con un productor y la capacidad de producción sea acorde con el área que tiene”, explicó el alto funcionario.

“Se ha venido ejecutando a cabalidad los compromisos que se adquirieron en Pereira el pasado mes. El Gobierno Nacional le transfirió del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Agricultura 150.000 millones de presos para avanzar en el pago del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor, de 145.000 pesos por carga”, señalo Cárdenas.

A esto el representante indígena Hernando Hernández, del Polo Democrático, respondió expresó que realmente los cafeteros siguen angustiados, porque a pesar de haber pactado unos acuerdos hasta el momento el Gobierno no ha cumplido con lo firmado.

“Una de las cosas que reclaman los cafeteros es que existen obstáculos para entregar el subsidio de los 145.000 pesos a los productores de café que la gran mayoría no son afiliados a la Federación ni a los comités, es decir no tienen el carnet  y por eso no se les entrega el subsidio a ellos”

Dijo el legislador que no le cumplen los dirigentes cafeteros están pensando en irse al paro nuevamente.