Sigue división en el Congreso por moción de censura a Minhacienda | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Abril de 2015

La reactivación por parte del Gobierno nacional de la enajenación del 57% de las acciones que tiene el Estado colombiano en la generadora y comercializadora de energía Isagen prendió las alarmas en el Congreso de la República entre algunos sectores políticos que consideran que es una decisión equivocada.

Incluso, los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Centro Democrático y Liberal, junto con organizaciones civiles de las que hacen parte académicos, estudiantes, economistas, entre otros, hacen parte del Comité por la Defensa de Isagen.

En ese sentido y frente al anuncio que hizo el mes pasado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre la venta de Isagen, este sector parlamentario considera proponer al Senado una moción de censura a este funcionario si el Gobierno insiste en la venta de sus acciones en esta compañía.

La senadora Vivian Morales dijo que “el Ministro de Hacienda no ha dado respuesta a nuestros interrogantes y propondremos moción de censura si pretende insistir en la venta de Isagen, queremos escuchar en el Congreso sus argumentos. Apoyar la paz es apoyar el patrimonio público y nuestra pertenencia a la Unidad Nacional no avasalla los principios del Partido Liberal", expuso la Senadora.

Añadió, que este tema supone un debate de fuerzas políticas pues la nación entera y más del 80% del Congreso, están en desacuerdo con la venta de Isagen y por encima de eso está pasando la "aplanadora" del Gobierno sin nada que lo justifique. "Apoyamos la propuesta de la senadora Claudia López. En todo esto debe quedar clara la reivindicación del patrimonio público y debemos dar sentido al Artículo 135 de la Constitución Política de 1991 que es la moción de censura", puntualizó.

Por su parte, la senadora Claudia López dijo que anualmente Isagen le aporta al país un billón de pesos y las carreteras, antes de los 10 años, solo producen gastos. "No se puede cambiar un activo por otro, quieren cambiar un activo como Isagen, con posibilidades de crecer, por una expectativa, es decir, dejar de recibir un ingreso anual, confiable y concreto, por una incertidumbre, nos quieren lanzar al vacío", señaló.

La moción de censura es uno de los principales instrumentos que tienen el Legislativo en el marco de su función de control político al Gobierno, pues de ser aprobada por votación en una de las cámaras implica que el funcionario en cuestión tiene que salir inmediatamente del cargo.

Sin embargo, el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de La U) se mostró en desacuerdo con una moción de censura por la enajenación de Isagen. “Nosotros no nos hemos reunido al interior de la bancada para hablar sobre este tema, pero seguramente hoy a la 1 de la tarde que está convocada la Dirección Nacional se hablará de ese tema, pero personalmente no comparto esa posición”.

El Congresista nariñense dijo que “al Gobierno no se lo puede amarrar de esa manera, cuando en el pasado no se había tenido en cuenta esos argumentos que hoy se están esgrimiendo. Pues diría que el Gobierno es el responsable del manejo económico y macroeconómico del país”.