La construcción de un proyecto de apartamentos en Cartagena cerca al Castillo de San Felipe de Barajas ha sido motivo de una larga polémica entre el Ministerio de Cultura y el alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek.
El Burgomaestre se ha quejado por las afirmaciones del Curador Urbano 1, Ronald Llamas, y del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, con respecto a la supuesta responsabilidad del Distrito en la autorización del Proyecto Aquarela, hoy suspendido en lo que lleva de construcción.
Hace algunos días, la Unesco envió una misiva al Ministerio de Cultura advirtiendo los riesgos que tiene la edificación Aquarella, de 17 pisos, al patrimonio de Cartagena de Indias por su cercanía con el Castillo de San Felipe de Barajas.
Esta preocupación manifestada por la Unesco por la preservación de la zona histórica de Cartagena, que se fundamenta en que hace años la declaró como patrimonio de la humanidad, derivó en que el Burgomaestre (e) enviara en días pasados una misiva a la Ministra quejándose por las manifestaciones sobre el tema del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Londoño Zurek indica en la misiva dirigida a la ministra Garcés que “quisiera aclararle además, la circular del 10 de diciembre de 2013, la que hace referencia en todos los medios de comunicación, el señor Alberto Escovar, director de Patrimonio Nacional, no modifica el poder, por lo que no se entiende porque constantemente incurre en una falsedad, desprestigiando la ciudad ante el mundo, insinuando irregularidades normativas inexistentes, tal como lo constató el fallo de la medida cautelar emitida por el juzgado 10º administrativo del circuito de Cartagena, donde se evidencia que, la medida así ordena, lo cobija la circular 10 de diciembre de 2013 emanada de las Secretaría de Planeación del Distrito de Cartagena”.
Añadió que “como se observa, la circular no hace ninguna referencia en particular frente al proyecto Aquarela, luego su eventual suspensión, desborda los alcances de la medida y no tendrá una incidencia directa e inmediata de la suerte de la referida construcción, considerada la génesis de la presente controversia”.
Finaliza diciendo Londoño en la misiva que “por todo lo anterior y destacando la inexplicable negativa de sus funcionarios, entiéndase el director de Patrimonio, a entender las consideraciones expuestas por ese Distrito sobre el particular, solicitamos que actúe sin dilaciones y sin excusas cuanto antes. No quisiéramos pensar que se ha propiciado discusiones y decisiones en el seno de la Unesco sobre Cartagena con información que no corresponde a la realidad”.
El jueves pasado, la Ministra de Cultura dijo que “no voy a entrar en una discusión con el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek porque él es cartagenero y tiene una responsabilidad con la ciudad. El Ministerio está cumpliendo con sus funciones, nosotros no hemos hecho acusaciones falsas, solo estamos evidenciando un hecho”.
Añadió que “lo que nosotros podíamos hacer ya lo hicimos, en su momento advertimos a todas las autoridades de lo que se venía si aprobaba la construcción de ese edificio. MinCultura tiene responsabilidad solo en los 200 metros contiguos al Castillo.”
En tanto que ayer la Ministra indicó sobre la carta de la Unesco que la “advertencia es clara: nos parece que ese edificio pone en riesgo a las edificaciones, fortificaciones y Castillo San Felipe”.