Finalmente será la Dirección del Partido de La U en el Valle la que decida sobre el aval que entregará a su aspirante a la alcaldía de Cali en los comicios de octubre, que a juicio de algunos será entregado al exvicepresidente Angelino Garzón tras la reunión que la semana anterior éste sostuvo con el copresidente de la colectividad, senador Roy Barreras.
Vale recordar que la aspiración de Garzón se ha convertido en una verdadera novela después de que tras renunciar a La U en 2014 una vez que cesó sus funciones como vicepresidente de la República, buscó materializar su intención a través de las firmas.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral fue claro en señalar que si Garzón quiere aspirar en los comicios de este año, debe hacerlo por el Partido de La U, pues desde que se retiró de esta colectividad no ha pasado un año, como lo exige la Ley, para poder inscribirse en las elecciones por otro partido sin incurrir en doble militancia.
La semana anterior Garzón quemó su última carta pues el Tribunal Superior de Bogotá le negó por improcedente una tutela que presentó contra el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.
Dicha reunión de Barreras y Garzón causó un remezón entre los precandidatos de La U a la alcaldía de Cali, quienes desde haces meses vienen trabajando su aspiración: la exsecretaria del Deporte y la Recreación de Cali, Clara Luz Roldán; Juan Guillermo Parra y el concejal de Cali, Roy Alejandro Barreras, hijo del Senador.
El domingo pasado Roldán decidió declinar en su aspiración porque según ella la colectividad cambió las reglas de juego para la obtención de este aval.
“Estoy muy dolida, desde el viernes pensé apartarme del proceso que realiza el Partido para escoger el candidato a la Alcaldía de Cali. Siento que se me están vulnerando mis derechos y no tengo nada que hacer ahí. Angelino Garzón no ha cumplido con las reglas del Partido y ahora se le quiere incluir en la encuesta que se va a hacer para dar el aval. No estoy de acuerdo y me aíslo de esto”, se lamentó Roldán.
Sin embargo, el senador Barreras aseguró en su cuenta en Twitter que “no confundan avales con fotos sociales. Fotos con Angelino y precandidatos solo informan de cordiales conversaciones sobre futuro de Cali”.
En tanto que el también copresidente de La U, Berner Zambrano, dijo que no se han cambiado las reglas del juego. Explicó que la semana pasada la Dirección Nacional integrada por 23 personas decidió que para el caso del Valle, la determinación sobre el aval en Cali será responsabilidad del senador Barreras, con importante fuerza política en la región y la bancada de este departamento.
“Siempre se dijo que la Dirección Nacional se reserva el anuncio de la entrega del aval tanto para las gobernaciones como para ciudades capitales, y eso es lo que estamos haciendo. Cada martes o miércoles que nos reunimos vamos resolviendo problemas departamento por departamento y ciudad por ciudad”, explicó Zambrano.