Sigue discordia por cambios del Gobierno en mesa con Farc | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Marzo de 2015

El cambio del ‘modus operandi’ del Gobierno nacional en torno al proceso de paz sigue generando polémica. Esta vez, la crítica la expresó el procurador Alejandro Ordóñez, quien se declaró ‘perplejo’ ante el nuevo viraje y que según él excluye a los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, de la mesa de negociación en el actual ciclo.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, el Gobierno se comprometió ante las Fuerzas Militares y la opinión pública en que los generales Mora y Naranjo eran su garantía en La Habana. En ese sentido, dice Ordóñez, se genera desconfianza en la Fuerza Pública y ciudadanía que cuando se negocia frente a las Farc, se excluya con justificación insuficiente a los altos oficiales de las conversaciones directas allí, por lo que esta decisión  afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas militares y la ciudadanía en general.

A pesar de las últimas explicaciones dadas por altos funcionarios del Gobierno nacional, el procurador Ordóñez los exhorta para que informen con claridad si la exclusión de los generales Mora Rangel y Naranjo es solo por este ciclo de negociación, hasta cuándo, o si esta es definitiva.

Al mismo tiempo, a Ordóñez le preocupa que los retiros de los altos oficiales se den precisamente cuando en La Habana las Farc pretenden que se negocie la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares, situación que debe ser atendida directamente por los plenipotenciarios allí presentes.

Pero es preciso recordar que el Gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos manifestó que los altos oficiales en retiro no fueron excluidos del proceso de paz. El mandatario indicó que el general Naranjo viajará a La Habana cuando sea necesario, mientras que el general Mora estará en tareas específicas como por ejemplo la pedagogía del proceso de paz con los militares activos, como se ha venido desarrollando estos días.

Precisamente, esta semana el general Mora, quien funge como Delegado Plenipotenciario del Gobierno para el Proceso de Paz, les pidió a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que busquen consolidar la victoria en el campo de combate, al tiempo que los instó a que no miren el fin del conflicto colombiano con miedo.

Mora, durante su intervención, expresó que “a todos ustedes, integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, los invito, como los guerreros que son ustedes, los que se entregan por la defensa de nuestros compatriotas todos los días, como los líderes de nuestros combatientes, a consolidar con toda la fuerza y con todo el poder físico y moral la victoria en el campo de combate”.

De la misma manera instó “a pensar en el fin del conflicto sin miedo, porque son ustedes los que han permitido la supervivencia de nuestra democracia y son ustedes los que han permitido que estemos sentados en la mesa (de negociaciones)”.

Finalmente, Mora garantizó que “mientras ustedes sigan en esa tónica, nosotros en La Habana, el equipo de Gobierno, estará plenamente identificado con sus angustias, con sus aspiraciones”, y reiteró que “siempre ustedes, los militares y policías de Colombia, estarán en nuestras mentes y nuestros corazones”.