Sigue diálogo para conjurar paro de maestros | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Mayo de 2015

Luego de más de 20 horas de negociación, el Gobierno y la Federación Nacional de Educadores, Fecode, no llegaron a un acuerdo para levantar el paro que tiene fuera de las aulas a unos 9 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país, sin embargo seguirán los diálogos.

En medio de la reunión, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien está mediando en la negociación, propuso un incremento salarial del 12%, la cual fue apoyada por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y de Educación, Gina Parody.

Más  tarde, y después de un Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos ratificó la propuesta del 12% e indicó que “estas propuestas permiten mejorar los salarios de nuestros maestros, sin ser irresponsables con nuestra economía. La propuesta de un incremento de 12% significa un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombiano. Y está bien que así sea, porque a los profesores hay que pagarles mejor, como lo he dicho miles de veces”.

El jefe de Estado señaló que “estas propuestas que están en la mesa incluyen los incrementos salariales adicionales que ya hicimos en los dos últimos años y una nueva prima de servicios, que corresponde a 15 días hábiles de salario”. Y que “este incremento equivale a la mitad del presupuesto del SENA; a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Vivienda. Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo, y lo hacemos con convicción porque nuestro compromiso es con una mejor educación”.

Claro está que la propuesta del 12% fue rechazada por Fecode que reclama un 16% de incremento salarial. Su presidente, Luis Grubert dijo que la oferta  “no satisface la necesidad de los maestros en Colombia, y nosotros llegamos hasta el 16%, como una manera de decir que sí estamos dispuestos a bajar pero no fue posible”.

Evaluación docente

Sobre este punto, la ministra Gina Parody expresó que "en materia de evaluación, pues ustedes saben que los maestros se deben evaluar, la propuesta de Fecode es que no haya evaluación para los maestros, nuestra propuesta es que la evaluación en Colombia para los maestros es primordial para la calidad; así que están las ofertas sobre la mesa en este momento".

Frente al tema, el presidente de Fecode expresó que “no podemos aceptar que nos enmascaren con otro nombre la vieja evaluación de competencias que ya la derrotamos, y creemos que la disposición del magisterio nos da la fuerza para mantenernos en el paro para ver si con el propio Presidente de la República encontramos solución”.

Por otra parte, Santos dijo que “no estamos de acuerdo, no podemos estar de acuerdo en desmontar la evaluación de los maestros que se viene aplicando desde el año 2002. Estas evaluaciones son fundamentales para asegurar la calidad de la educación de nuestros niños, es una herramienta para que los maestros cada vez sean mejores. Aquí no podemos retroceder”.

La toma a Bogotá

Ante esta situación, Fecode anunció que se mantiene firme en el paro y preparan la toma a Bogotá. Grubert dijo que “lo que viene es el cumplimiento de las tareas, mañana (hoy) radicaremos las firmas, el miércoles se dará la toma de Bogotá, y esa toma tendrá como consecuencia permanencia de maestros en carpas, haremos campamentos pedagógicos aquí en Bogotá con unos 50 mil maestros, pero en todas las capitales habrá también campamentos pedagógicos para visibilizar”.

Asimismo expresó que “si de aquí al miércoles no hay solución, iniciaremos marchas a pie con los maestros de Colombia desde las distintas capitales rumbo a Bogotá. Aquí hay que decir –si no fortalecemos y no visibilizamos nuestra protesta no avanzaremos en las reivindicaciones– la fortaleza del magisterio nos da confianza en que vamos a avanzar”.

Sobre las movilizaciones, Grubert invitó a que se realicen de manera pacífica pero “con el fervor de nuestras peticiones” y rechazó los actos vandálicos como el de la marcha pasada donde hubo grafitis en monumentos nacionales.

Finalmente, el jefe de Estado expresó que “así como el Gobierno siempre ha mantenido la voluntad de diálogo, como lo demostramos durante estos últimos tres días, les pido a los señores de Fecode que, por favor, permitan que los niños regresen a clase, que no pierdan un día más de clase. Los derechos de los niños son sagrados”.