“Al término del primer semestre de 2012 la situación de seguridad nacional se sigue deteriorando”. Con esta contundente frase comenzó el Centro Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, su informe correspondiente a la primera mitad del año, y que tituló, precisamente, “Sigue el rebrote de la violencia guerrillera”.
“Aún cuando se ha reducido el ritmo de deterioro de algunos indicadores”, reconoció el Centro, “sin embargo la tendencia general es a un agravamiento de la inseguridad debido a la persistencia del rebrote violento de la guerrilla”.
“Es de resaltar que, a diferencia de los primeros meses del año cuando la Fuerza Pública tuvo que soportar un inusitado incremento de los ataques de los grupos guerrilleros, al término del primer semestre los más afectados por el incremento de las acciones terroristas han sido los civiles. En efecto, mientras los ataques contra la Fuerza Pública se redujeron al final del semestre, se han seguido incrementando los ataques contra la población civil por parte de los grupos terroristas. No obstante, los ataques contra la Fuerza Pública se han recrudecido con virulencia en las primeras semanas del mes de julio”.
De acuerdo con el informe, “el número de acciones de sabotaje contra la infraestructura nacional en el primer semestre del presente año ha sido el más alto de los últimos cinco años; creció un 22 por ciento con relación al 2008, un 175 por ciento con relación al 2010 y un 6 por ciento con relación al año anterior. El sector más afectado ha sido el petrolero que desde el 2010 padece un incremento constante de acciones terroristas en su contra. En efecto, entre el 2010 y el 2011 los atentados contra la industria petrolera crecieron en 116 por ciento, y entre 2011 y 2012 aumentaron en 19 por ciento, contabilizándose en lo corrido del año 31 atentados contra ese sector económico”.
“Aún cuando no se incluyen en el presente análisis”, el Centro sostuvo en su informe que “la dimensión de los simultáneos atentados en los primeros días de julio contra instalaciones petroleras en Putumayo y en Norte de Santander, que produjeron cinco trabajadores muertos y varios heridos, así como daños considerables a esas instalaciones que padecieron un devastador y prolongado ataque de la guerrilla, hace prever que la tendencia es hacia el escalamiento de la acción destructiva de los terroristas contra este sector vital de la economía nacional”.
Retenes
Según el Centro, “los retenes ilegales de la guerrilla se han multiplicado en el territorio nacional. Con relación al primer semestre del año pasado esos retenes se incrementaron este año en un 200 por ciento, siendo el más alto número de los últimos cinco años. Cada 3,7 días hay un retén ilegal de significación en algún lugar de la geografía nacional, aunque estos se concentran en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Meta, Cauca, Antioquia y Arauca. Pero también se ha presentado en Valle, Guajira, Risaralda, Caquetá, Chocó y Tolima”.
En el informe, el Centro consignó que “el incremento de estos retenes es un síntoma inequívoco de la expansión de la presencia guerrillera en el país, del aumento de su capacidad de atemorizar y controlar a la población, y de la merma en la capacidad de neutralización de estas acciones por parte de la Fuerza Pública. De hecho, en los últimos años la presencia violenta de las Farc se ha expandido a 50 nuevos municipios a donde la guerrilla ha regresado después de haber sido expulsada por la Fuerza Pública en años anteriores, siendo 155 los municipios afectados por la violencia guerrillera en la actualidad. Adicionalmente, estos retenes en algunos casos reflejan y en otros anteceden a un incremento de la acción extorsiva contra civiles y empresas de las regiones donde se realizan, así como aumento de emboscadas y hostigamientos contra la Fuerza Pública para consolidar la presencia territorial de los grupos irregulares”.
“De otra parte”, precisó el Centro en su informe que “el número de ataques de la guerrilla contra la Fuerza Pública durante el primer semestre del presente año ha duplicado la cantidad de ataques del año 2008. En los primeros seis meses del año la Fuerza Pública ha sido objeto de 164 ataques guerrilleros. Sin embargo, a pesar de su incremento durante los dos primeros meses del año en cerca de un 50 por ciento con respecto al primer bimestre del año anterior, estos ataques disminuyeron en un 31 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, debido a la reducción relativa del ritmo de dichos ataques durante el segundo trimestre del presente año. No obstante, en las primeras semanas de segundo semestre se ha empezado a notar un recrudecimiento inusitado de estos ataques en varios departamentos que hace prever un sustancial crecimiento de la violencia terrorista en lo que resta del año”.
Aumentaron los secuestros
Los secuestros aumentaron en Colombia en el primer trimestre de 2011, con un total de 81 casos, reveló este jueves la privada Fundación País Libre, según la cual la delincuencia común es la principal responsable de ese delito, mientras que la guerrilla de las Farc disminuyó notablemente sus plagios.
"Entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2012 hubo un total de 81 secuestros, ocho casos más que en el mismo período de 2011", declaró en una rueda de prensa Clara Rojas, directora de la Fundación que apoya a las víctimas de ese delito.
Rojas, que estuvo secuestro por las Farc entre 2002 y 2008, dijo que "estamos tratando de generar una alerta temprana" para que las autoridades adopten los correctivos necesarios.
La directora de País Libre destacó su "preocupación por el aumento de los secuestros en las ciudades, especialmente Bogotá", que con 17 plagios entre enero y marzo de este año ocupa el primer lugar en la lista de poblaciones con el mayor número de casos.
En el primer trimestre de 2011 las autoridades habían dado cuenta de seis secuestros en Bogotá.
Según la Fundación, en el primer trimestre de 2012 "se registró una disminución sustancial de los secuestros realizados" por las Farc, con tres casos, frente a 19 del mismo período del año pasado.
El 26 de febrero pasado, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, anunció la proscripción del secuestro de civiles con fines de extorsión económica.
Sin embargo, Rojas llamó la atención sobre la reaparición de los retenes que los grupos armados, especialmente las Farc, instalan en las vías del país, tras varios años de suspender esa práctica.
El ELN fue responsable del secuestro de siete personas entre enero y marzo pasados, igual número que en el mismo período de 2011, refirió País Libre.
En contraste, "los grupos de delincuencia común se han convertido en los mayores perpetradores del secuestro en el país", siendo responsables de 9 de cada 10 casos, para un total de 71 en el período estudiado.
En ese lapso, las autoridades no registraron ningún caso de secuestros atribuidos a las bandas criminales al servicio del narcotráfico, integradas por antiguos paramilitares.
Gobierno busca fórmulas
Tal como lo hizo la víspera el presidente Juan Manuel Santos, liderando un Consejo de Ministros en Toribío, Cauca, el Ejecutivo no cesa de buscarle salidas al tema de seguridad.
Precisamente, en la reunión que tuvo ayer el ministro del Interior, Federico Renjifo, con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se acordó la articulación de un plan único de seguridad para Medellín y todo el departamento, con el propósito de brindar mayor protección a los habitantes de la región.
El jefe de la cartera política señaló que este trabajo articulado con Antioquia, permitirá la puesta en marcha de modernos equipos de vigilancia en los municipios de Itagüí, Caldas y Envigado, así como la construcción de estaciones de policía en La Ceja y Santa Rosa de Oso. También se tiene previsto al entrega de motos a la Policía Nacional para el municipio de Liborina.
“Esta es una posibilidad de trabajar con Antioquia en temas de seguridad y en las ofertas hechas por el Ministerio como en cámaras y en lo relacionado con la línea 1,2,3 para poderlo concretar, porque aquí ya hay un plan”, afirmó el ministro Renjifo, al recordar que una de las funciones de su cartera es promover la incorporación del componente de orden público y convivencia ciudadana en los planes de desarrollo regional y local.
El gobernador Fajardo resaltó que este encuentro se llevó a cabo en un buen momento porque permitirá articular las políticas nacionales con las políticas regionales y municipales.
“Me parece muy afortunado que el Ministerio venga a trabajar con nosotros. Uno de los puntos centrales que estamos trabajando, tienen que ver con la alianza Medellín, Antioquia que es el proyecto de seguridad para el área metropolitana. El Ministerio del Interior ha trabajado con varios municipios del área metropolitana y lo que estamos buscando, y lo vamos a lograr, es que sea un plan único de seguridad metropolitana articulado con el gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior”, explicó fajardo.
Agregó que “es un avance bastante grande. Me parece muy afortunado que el Ministerio venga a trabajar con nosotros”.
En el encuentro que duró una hora, los altos funcionarios abordaron temas como el observatorio de seguridad departamental, la Comisión de Ordenamiento Territorial para el departamento, acompañamiento a la gobernación para fortalecer y articular las políticas para los pueblos indígenas, así como la capacitación, por parte del Ministerio del Interior, de los funcionarios locales para la atención de las víctimas del conflicto interno armado, población en situación de desplazamiento y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.