Mientras la producción industrial siguió deprimida y cayó 1,8 por ciento en septiembre, en este mismo periodo las ventas del comercio minorista aumentaron 2,3 por ciento.
Respecto al sector manufacturero, 28 de los 48 subsectores industriales registraron disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos (-23,3%), molinería y almidones (-9,9%).
En el informe también se incluye refinación de petróleo (-9,7%), confecciones (-9,0%) y metales preciosos y no ferrosos (-28,3%) y en conjunto estas cinco actividades restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación total.
El director del DANE, Mauricio Perfetti, así lo confirmó al destacar que los 20 subsectores restantes presentaron variaciones positivas, destacándose por su contribución a la variación total del sector: otros productos alimenticios (13,5%) e ingenios (13,9%).
“Estas dos actividades sumaron conjuntamente 1,2 puntos porcentuales a la variación total”, dijo.
En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 2,7% respecto a septiembre de 2012, como resultado de la disminución de 5,1% en el personal contratado a término fijo y de 0,8% en el personal vinculado a término indefinido.
Es así que en lo corrido del año hasta septiembre de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 2,7% respecto a igual período de 2012 cuando había reportado un incremento de 0,5%.
El comercio
De otro lado, las ventas del comercio minorista crecieron 2,3% en el mismo mes y el personal ocupado 3,5%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 0,3%.
La mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes, la realizó la línea de vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,1 puntos porcentuales.
“El incremento de 3,5% registrado por el personal ocupado en septiembre de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (6,2%), de personal temporal directo (0,3%) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-8,8%)”, sostiene el informe.
Durante los primeros nueve meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,5% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,2%. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (17,2%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (8,2%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,4%), electrodomésticos y muebles hogar (5,2%), y licores y cigarrillos (5,1%).
El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros nueve meses de 2013 aumentó 4,0% frente al mismo período de 2012. La contratación registró un incremento de 8,4% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 5,3% en el contratado directamente y de 6,9% para el contratado a través de agencias.