No fueron pocas las críticas que recibió el proyecto de ley que reglamenta la nueva distribución de las regalías en el país, durante y después de su aprobación el viernes en la madrugada en el Congreso.
La senadora Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que es excesivo el uso de los recursos destinados a gastos de funcionamiento del sistema, al monitoreo y a la fiscalización, y que el Gobierno Nacional está eludiendo sus responsabilidades en obras y desarrollo, centralizando los recursos y concentrando el poder a nivel nacional.
“Todos estos gastos son indispensables pero no deberían generarse del sistema de regalías. La constitución señaló que debían ir a proyectos de desarrollo económico, a ahorro, ciencia y tecnología, pero sobre todo al bienestar de los colombianos. Casi 500 mil millones de pesos están consignados en este proyecto para ser destinados a gastos que no representan obras y proyectos para los colombianos”, señaló.
Asimismo la congresista pidió al Gobierno presentar, como lo había prometido, discriminando el dos por ciento para el funcionamiento, el uno por ciento para monitoreo y dos por ciento de fiscalización.
También llamó la atención sobre el sistema de distribución de regalías y dijo que los fondos de desarrollo y compensaciones no pueden concentrar sus recursos en unas regiones y marginar algunos departamentos y municipios.
Sin embargo, otra percepción tuvo el senador José David Name, también del partido de La U, quien alabó la iniciativa que espera por su conciliación.
“Hemos atendido si no todas, la gran mayoría de las recomendaciones y estoy seguro que al país le ha quedado un magnífico instrumento que será fundamental en la lucha para superar la pobreza”, afirmó el senador.
Según Name, el 30 por ciento de los recursos del Fondo de Compensación Regional, FCR, será para los municipios más pobres y el 10 por ciento para proyectos de inversión en todos los municipios, explicó el legislador.