Sigue debate por implementación de los TLC en Colombia | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Noviembre de 2011

No para el debate por el futuro de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa.

El senador Carlos Barriga, del Partido Conservador, se mostró preocupado porque, en la actualidad no es posible competir con los sectores de producción de la Unión Europea. “En el sector agrícola y lácteo tenemos dificultades enormes, al igual que en vías por donde todos los productos tendrán que pasar”, advirtió. El senador Barriga reiteró que está de acuerdo con estos tratados, pero, para ese fin, es necesario enfrentar los retos de preparación para asumir estos nuevos retos.
De otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, dijo que se triplicarán las exportaciones colombianas hacia el exterior desde ahora y hasta el 2014. Pero, reconoció que urge trabajar en el sector agropecuario, junto con el ministro de Agricultura, así como en infraestructura, donde se deben “hacer grandes esfuerzos económicos para remodelar la infraestructura y las autopistas”.
En el caso particular de la Unión Europea, la senadora Myriam Paredes también del Partido Conservador, pidió un análisis especial sobre los impactos en el sector lechero porque en “Nariño se producen cerca de 784 mil litros diarios, con los cuales trabajan alrededor de 150 mil familias” y, por lo tanto, los lecheros del departamento de Nariño han manifestado su total preocupación. Por esta razón, la congresista pidió que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explique cuál será la inversión de recursos en esta área. Sin embargo, advirtió que la firma de estos acuerdos es positiva.
A su turno, el senador conservador Carlos Ramiro Chávarro afirmó que a él no le genera confianza el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea porque “ellos mantendrán el subsidio al consumo de la leche, lo que significa que una botella de leche exportada de Colombia hacia allá, que cuesta en el mercado $1500, con el subsidio ofrecido por ellos les vale $900 o $1200 y, como consecuencia, ellos preferirán consumirla”.  
Acerca del TLC con Canadá, aseguró que la producción de carne y leche fue bien negociada, pero Colombia no ha podido vender ninguno de estos productos porque no hay agenda interna, ni se ha hecho el reconocimiento sanitario.