La incertidumbre en torno al estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez no cesa. Mientras que los partes oficiales de los galenos en La Habana y el eco que de ellos hace el gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro dan a entender que el mandatario se recupera lenta pero progresivamente de su tratamiento contra el cáncer, la oposición interna y algunos expertos médicos sostienen lo contrario.
El último capítulo de ese cruce de versiones se dio entre el veterano líder cubano Fidel Castro, quien el domingo reapareció en público para votar en los comicios parlamentarios en su país.
Castro dijo que Chávez, su amigo y aliado, está "recuperándose", según lo publicó ayer el diario oficial del gobierno cubano, Granma.
"Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", dijo Castro.
Agregó que él se informa "todos los días" sobre la salud de Chávez.
Sin embargo, hay especialistas médicos que consideran que Chávez no ha salido de su estado crítico. Por ejemplo, el galeno venezolano José Marquina, radicado en Miami, insistió este fin de semana en declaraciones a distintos medios extranjeros que si bien el presidente sigue adelante con su proceso postoperatorio, pero presenta problemas debido a las complicaciones que tuvo durante la última cirugía que -según él- “no tuvo éxito y fue un fracaso”.
Dijo que ante el avance de la afección cancerígena, Marquina dijo que “hay una probabilidad pequeña de que se recupere de la cirugía”.
“El Presidente está sumamente debilitado, con una disminución en la capacidad de oxigenar, producto de las metástasis a nivel pulmonar, fundamentalmente esa es la razón por la cual Chávez no va a aparecer en público”, precisó.