Sigue controversia por capitalización de Coltel | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

La polémica que se originó por la capitalización de Colombia Comunicaciones, antigua Telecom, aprobada la semana pasada por la plenaria del Senado, aún retumba.

El senador Honorio Galvis Aguilar del Partido Liberal y ponente de la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional, argumentó que "si no se capitaliza esta empresa, entraría en liquidación y la Nación estaría obligada a asumir el pasivo pensional de Telecom, el cual es de 7.5 billones".
"La capitalización de 3.5 billones de pesos será asumida por el Gobierno Nacional, dueño del 48% de la compañía, y Telefónica del 52%. Estos asumen en proporción su participación accionaria, la deuda que se tiene con el fondo al Patrimonio Autónomo Pensional (PAP) para pagar las pensiones a 17.000 jubilados de la antigua Telecom", señaló el congresista.
Sin embargo, otra posición sentó el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, quien enfatizó que "al Congreso de la República lo introducen en este asunto, cuando esta decisión era una obligación del Gobierno Nacional. No es necesaria una ley para que el Estado colombiano capitalice a Coltel, después será el Congreso el que tendrá que rendirle cuentas a los ciudadanos del fracaso que se dará capitalizando esta entidad".
“La pérdida operacional de Telefónica en el 2010 se elevó a 259 mil millones de pesos, y ahora quieren que nos asociemos a una empresa que está en bancarrota. El ministerio de Hacienda nunca le informó al Senado sobre estas pérdidas", afirmó el parlamentario.
De igual manera, el legislador Iván Name, del Partido Verde, señaló que "el escenario más importante de la capitalización de Coltel era la no liquidación de la empresa, punto que llevó a optar por la capitalización porque pensamos en los pensionados a quienes se les debe unos 7.5 billones de pesos. Esta entidad es la responsable del pago de pensiones, en el caso de una liquidación, cuál sería el futuro de estas personas", afirmó.
A su vez, el senador Alexander López Maya también del Polo Democrático, presentó su ponencia en contra de la iniciativa, por considerar que "el Ministro de Hacienda no nos ha dado ningún estudio que sustente esta capitalización, y quiere pasar por alto los incumplimientos de Movistar, quien maneja la compañía".