Sigue cediendo la pobreza: DPS | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Enero de 2015

Continuó ganando en Colombia la lucha por la superación de la pobreza y la pobreza extrema en 2014.

Así lo manifestó la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, al hacer un balance de los principales logros de la entidad a su cargo.

“Podemos decirle a todos los hogares a los que llegan los programas del DPS, que les hemos cumplido. Eso se está evidenciando en que las condiciones de vida de estas personas se están mejorando y este año nos permitió ver cómo 3,6 millones de colombianos superaron la pobreza y 2 millones la pobreza extrema. Para dimensionarlo, esto equivale a toda la población de Cartagena y Cali”, sostuvo Orozco.

Dentro de los programas que a juicio de la directora del DPS han contribuido a la reducción de la pobreza en el país se encuentra Más Familias en Acción, el cual se encuentra realizando la última entrega de incentivos de salud y educación para los hijos de 2,6 millones de hogares que cumplieron con los compromisos exigidos por el programa.

De acuerdo con la información de Más Familias en Acción se han invertido 1,6 billones de pesos y los incentivos están llegando a 4 millones 800.000 niños y niñas. “Más allá de las cifras, el hecho que genera satisfacción y que nos permite ver que el trabajo que hacemos está bien encaminado, es que las cifras mostraron que en las zonas rurales es donde más se ha reducido la pobreza. Más Familias en Acción amplió su cobertura en 70 por ciento en la zona rural”, precisó.

Otro programa que está promoviendo la reducción de la inequidad es Jóvenes en Acción,  con el cual se brinda la posibilidad de realizar carreras técnicas y tecnológicas en el SENA, y universitarias en 43 universidades públicas en todo el país.

Actualmente son 116.337 los matriculados a Jóvenes en Acción y la inversión en este programa es de 165.000 millones de pesos.