La confianza de los industriales siguió desmejorando en mayo de este año, pese a que mejoró ligeramente frente a abril. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo mediante el Índice de Confianza Industrial (ICI), se ubicó en un balance de 0,9 %, lo que representa una caída de 2,0 puntos porcentuales (pps) frente al mismo mes de 2014.
Con respecto al mes anterior, la confianza de los industriales exhibió un leve incremento, tanto en la serie original como en la ajustada por factores estacionales. La reducción del ICI con respecto a mayo de 2014 se debe a un deterioro en los tres componentes, particularmente en el de expectativas de producción para el próximo trimestre.
El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La disminución de la confianza industrial frente a mayo de 2014 es explicada por un deterioro de 4,5 pps en el componente de expectativas de producción, 1,1 pps en el de existencias y 0,5 pps en el de pedidos.
Señala la entidad investigadora, al ajustar por factores estacionales, se evidencia que tanto el componente de pedidos como el de existencias muestran una recuperación con respecto al mes anterior, pero se mantienen en niveles inferiores a los registrados en mayo de 2014.
Eliminando las variaciones de carácter estacional, se observa que el componente de expectativas de producción registró una caída tanto intermensual como interanual, completando tres meses consecutivos de deterioro.
Por su parte, la serie del nivel actual de pedidos ajustada estacionalmente muestra una tendencia creciente en lo corrido del año, con una corrección en abril. Finalmente, el indicador ajustado del nivel de existencias exhibió una recuperación con respecto al mes anterior, pero se mantiene en un nivel alto con respecto a mayo de 2014.
En mayo, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó con respecto a las mediciones de febrero y mayo de 2014, ubicándose en el nivel más alto correspondiente a ese mes de los últimos cinco años. La medición de mayo de la Encuesta de Opinión Empresarial contiene un módulo trimestral en el que se indaga acerca de la percepción de los industriales sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria.
De otra parte, el Índice de Confianza Comercial se mantuvo en un nivel similar al de abril, pero inferior con respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo con la medición de mayo de la EOE del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en un balance de 18,7 %, registrando un incremento de 0,6 pps respecto al mes anterior y un deterioro de 3,9 pps frente a mayo de 2014.
Con el resultado de este mes se evidencia una leve corrección al alza luego de tres meses consecutivos de deterioro. El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
La contracción en la confianza de los comerciantes con respecto a mayo de 2014 obedece a un deterioro en los tres componentes, particularmente en el del nivel de existencias. La reducción del ICCO con respecto a mayo del año anterior es explicada por un deterioro de 4,6 pps en el componente del nivel de existencias, 4,1 pps en la percepción de los comerciantes sobre la situación económica actual de la empresa y 2,8 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Respecto al mes anterior, el aumento en la confianza de los comerciantes obedece principalmente a una mejora de 6,1 pps en el componente de expectativas, que logró contrarrestar el deterioro en los otros dos componentes.
La confianza de los industriales no ha mejorado notablemente, frente a la situación de la economía. /ENS