Sigue auge de cartera del sistema financiero | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

En julio de este año el comportamiento de la cartera neta del sector financiero continuó siendo favorable, creciendo a una tasa anual cercana a 26 por ciento, donde todas las modalidades siguieron presentando una importante aceleración especialmente las carteras de microcrédito (36%  anual) y vivienda (19.1% anual).

 

Por cuarto mes consecutivo la cartera de créditos y leasing del sistema fue superior a los depósitos y exigibilidades, implicando la necesidad de utilizar fuentes de fondeo más costosas y/o la liquidación o no renovación de portafolio.
Sin embargo, en julio resaltó la cartera de microcrédito, la cual presentó un incremento de 36 por ciento anual -seguida de la de consumo (27.9 por ciento), comercial (23.8 por ciento) y vivienda (19.1 por ciento)-, situación que es explicada en parte por la entrada en operación de nuevas entidades especializadas en esta modalidad.


Por su parte, la cartera de vivienda continuó creciendo en menor proporción a las demás (es importante tener en cuenta el efecto de las titularizaciones realizadas en julio y diciembre de 2010 y junio de 2011); desde el mes pasado la tasa de crecimiento se acerca a los niveles observados un año atrás.
De otro lado, los indicadores de calidad y cubrimiento de cartera presentaron un ligero deterioro asociado al menor crecimiento de las provisiones, que en julio fue de 0.3 por ciento, mientras que la cartera vencida, especialmente la comercial, creció en el mismo período alrededor de 5.4 por ciento.


La cartera del sistema asciende a 186.21 billones de pesos.
El avance de la cartera es la tasa de crecimiento más alta desde noviembre de 2007, cuando fue de 27.28 por ciento. Es preciso mencionar que la mayor tasa de crecimiento históricamente ha sido 35.84 por ciento, coyuntura que se presentó en marzo de 2007.
Asimismo, la cartera comercial, que representa el 62.7 por ciento del total, avanzó 1.53 billones de pesos en julio lo que equivale a un avance de 23.8 por ciento frente al mismo mes de 2010. Entre tanto, la cartera de consumo se incrementó a un ritmo de 27.87 por ciento, la de vivienda al 19.12 por ciento y la de microcrédito 35.97 por ciento, siendo esta última la más dinámica, aunque es la menos representativa.


Indica el análisis que el saldo de cartera vencida a julio es de 5.64 billones de pesos y disminuye 9.32 por ciento frente a lo registrado en igual periodo de 2010. Entretanto, las provisiones se incrementaron en el mismo lapso 9.6 por ciento hasta llegar a 9.17 billones.