Ante los rumores e invitación anónima a unirse a un eventual paro de conductores del sistema Transmilenio, la Empresa aclaró que el servicio está regulada por contratos de concesión con 15 empresas operadoras que tienen la obligación de garantizar la prestación de este servicio público, considerado constitucionalmente como esencial.
“Con base en la información recibida a través de medios de comunicación, Transmilenio ha sostenido reuniones con los gerentes de las empresas operadoras para verificar dichos rumores y la existencia de algún problema en torno a la situación laboral de sus conductores, frente a lo que las empresas operadoras reafirmaron su respeto y apego a toda la normatividad laboral vigente”, indicó Transmilenio.
Para la eventualidad de un paro, Transmilenio, los operadores y la policía metropolitana han establecido un plan de monitoreo y contingencia para atender cualquier situación que pudiera presentarse.
La gerente de Transmilenio, afirmó que las autoridades distritales y la Policía metropolitana, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, están adelantando las investigaciones pertinentes para identificar cual es la intención y quienes están detrás de este paro: “Transmilenio invita a la ciudadanía a mantener la calma y atender sólo los pronunciamientos oficiales de la Administración, con relación a la prestación del servicio”; así mismo, rechazó cualquier acción que atente contra el derecho fundamental a la libre movilidad de los ciudadanos y a la prestación del servicio esencial del transporte público en la ciudad.
Esta semana se empezaron a repartir volantes en las estaciones y portales, donde invitan a los conductores de articulados y alimentadores a unirse a este paro que iniciaría a las cero horas de mañana.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respaldó el movimiento, anunció que solicitará la intervención del Ministerio de la Protección Social y aclaró que el conflicto laboral es entre los operadores y los conductores, que piden nivelación salarial.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que agrupa a varias de las empresas operadoras de Transmilenio en la condición de afiliadas, rechazó de manera vehemente las amenazas veladas y anónimas sobre un eventual paro.
“Tales amenazas constituyen un agravio contra los usuarios de este medio de transporte, y denotan intereses políticos o electoreros que mal pueden lesionar el servicio y perjudicar injustamente a los bogotanos”, señaló el gremio.
De igual manera, la CCI celebró y respaldó el compromiso adquirido el día de ayer por las empresas concesionarias de Transmilenio, en el sentido de mantener y salvaguardar la óptima prestación del servicio frente a eventualidades de ésta índole.