“Cuando los responsables no son llevados a rendir cuentas, las víctimas tienen aun menos posibilidades de denunciar estos crímenes. La impunidad no debe ser nunca una opción”.
Así lo manifestó este fin de semana la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Margot Wallström, al concluir su primera visita a Colombia.
“Reconozco que Colombia quiera mirar hacia el futuro, en lugar de sumirse en el pasado, pero no puede haber paz duradera sin seguridad y paz para las mujeres. Aún queda mucho por hacer para apoyar a estas sobrevivientes, tanto en términos de acceso a la justicia, de asistencia y para ayudarles a reintegrarse en la sociedad. Se necesitan recursos adicionales para fortalecer la capacidad del sistema judicial para abordar la cuestión de la violencia sexual”, expresó Wallström.
“Acojo con satisfacción la decisión del Gobierno de Colombia de combatir la impunidad de los delitos de violencia sexual perpetrados en el contexto del conflicto”, dijo: “también acojo con satisfacción el compromiso de la Vicepresidencia de la República de establecer un marco para el fortalecimiento de la cooperación entre el Gobierno y las Naciones Unidas, para poner a las víctimas de la violencia sexual en el centro de nuestros esfuerzos por ayudarlas, y trabajar juntos en un esfuerzo por aumentar el intercambio de información y mejores prácticas”.
Al concluir, Wallström manifestó que “la Justicia en Colombia se ha retrasado para muchos, pero no debe ser negada. Voy a seguir de cerca la situación y trabajar con el Gobierno, el Sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil en Colombia y la comunidad internacional sobre este tema”.