Siete peros del comercio en 2012 en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Adjudicándole a la Administración distrital falta de visión y planeación, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que se configuraría este año una desaceleración en la economía capitalina.

 

El dirigente gremial manifestó su preocupación por esa desaceleración, especialmente en el comercio bogotano. “Los sectores productivos de la ciudad se han visto afectados por las diferentes medidas que ha tomado la actual Administración Distrital, situación que ha generado desaceleración del comercio bogotano con respecto a otras ciudades como Barranquilla, Medellín y Cartagena”.

 

En este sentido, el director de Fenalco dijo que el mandatario capitalino Gustavo Petro no tiene concertación con el sector privado y la comunidad en general, además de que le falta planeación, continuidad en las mesas de trabajo, comunicación en temas de vital importancia para el desarrollo del comercio como movilidad, gobierno, desarrollo económico y planeación y espacio público, entre otros. “Hay incertidumbre en el crecimiento productivo y en la competitividad de la capital del país”.

Orrego les solicitó a los entes de control realizar un seguimiento a la gestión de la actual Administración ante las irregularidades que han afectado directamente a la comunidad.

 

Los siguientes son los siete peros del comercio en 2012:

1.         El relevo permanente de funcionarios de entidades claves del Distrito como Gobierno, IPES y la Secretaría General, entre otras, ha generado una parálisis en mesas de trabajo importantes para el comercio de la ciudad.

2.         Suspensión en la venta de agua en bloque a los municipios de la Sabana: paralizó la construcción. Según cifras de Camacol Bogotá, se vieron afectadas 154.782 unidades de vivienda y se perdieron 38.000 empleos en el sector. Por ende, el comercio de la región se ve seriamente afectado en su cadena productiva y entorpece el programa “Ciudad – Región”.

3.         Peatonalización de la carrera 7ª y otras zonas: uno de los ejes comerciales afectados en sus ventas son los establecimientos de este importante eje. Según datos de Fenalco Bogotá, las ventas se disminuyeron hasta en un 65 por ciento, incluso en la temporada navideña. Un programa que no fue concertado con residentes y comerciantes del sector.

4.         Vendedores informales: la falta de visión y administración para articular una política con vendedores informales ha generado invasión desmedida del espacio público en el centro, Teusaquillo, Galerías, Restrepo, Venecia, Chapinero y Suba. Según datos del IPES, hay censados 41.000 vendedores informales, de los cuales hay planes de reubicación para 1.200.

5.         Movilidad: uno de los temas más álgidos de la ciudad y sin solución pronta. El no inicio de las obras del metro, la no definición del tipo de transporte que se implementará en la carrera 7ª, la no culminación en su totalidad de las obras de Transmilenio Fase III y la falta de divulgación del Sistema Integrado de Transporte, conllevan a que la ciudad disminuya en competitividad, productividad y calidad de vida, lo que genera desplazamiento de la inversión extranjera a otras ciudades como Medellín y Barranquilla.

6.         Restricción en horarios de cargue y descargue: con este anuncio, se generó confusión e incertidumbre esencialmente en el sector de alimentos y bebidas lo que generaría un problema de abastecimiento en temporada navideña. La Administración Distrital creó previamente un “observatorio de carga” a fin de concertar y definir los horarios, sin embargo las observaciones hechas por los gremios no fueron tenidas en cuenta. Finalmente la medida no se implementó debido a la presión del gobierno nacional y de los sectores productivos.

7.         Basura Cero: en cuanto al nuevo esquema de basura, centros comerciales, almacenes de cadena y restaurantes, entre otros, duraron hasta 4 días con los desechos en sus establecimientos, en plena temporada alta. Un problema que puso en riesgo la salud pública y el ambiente que son bienes colectivos que deben ser salvaguardados por las autoridades públicas, sin atentar contra ellos.

 

 

 

Punto a favor: seguridad

Bogotá se destaca entre 8 ciudades latinoamericanas analizadas por su dinámica, economía y por su índice de seguridad; así lo demuestra el estudio Determinantes de Inversión en Bogotá ejecutado por la consultora chilena IDN Inteligencia de Negocios. Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión de la capital del país contrató la realización de este estudio, con el fin de fortalecer sus argumentos de venta de ciudad para la promoción de inversión.

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Invest in Bogotá explicó “El estudio Determinantes para la Inversión en Bogotá señala que a los inversionistas que exploran oportunidades de negocios en los mercados emergentes los atrae, principalmente el dinamismo económico y la sostenibilidad del crecimiento, ambos factores presentes en Bogotá”.