Siete capturas por homicidio en persona protegida | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Siete personas fueron capturadas en dos operativos de la Policía Judicial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del CTI en Barrancabermeja y Bucaramanga, Santander, por cargos relacionados con homicidio en persona protegida.

En el primero operativo fueron capturadas seis personas entre ellas cuatro sargentos primero del Ejército, adscritos al  Batallón de Artillería N° 2 La Popa  de Valledupar, Cesar, por cargos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y fabricación  tráfico y porte de arma de fuego de uso privativo.

De acuerdo con la investigación los militares estarían implicados en los  hechos ocurridos el primero de noviembre de 2004, en la vereda La Gloria del corregimiento Casacara, Agustín Codazzi, cuando  miembros del pelotón “bombarda uno” al mando del teniente Medina Bayona Carlos, cumpliendo la misión táctica Orca, dentro de la operación Destructor, del Batallón de Artillería n° 2 de La Popa de Valledupar, reportaron la muerte de dos personas  sin identificar durante un combate sostenido con miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de la cuadrilla Jose Manuel Martínez Quiroz, reportando que junto a los dos cadáveres se halló material bélico.

Las víctimas luego fueron identificadas como Yovanny Quintero Donado y Rafael Mario Bernal Real.

 

En el segundo operativo, efectuado en Bucaramanga, la Policía Judicial de Derechos Humanos, capturó de Aldemar Gamarra Velásquez, por el cargo de homicidio agravado.

Las víctimas se desplazaban en un vehículo oficial de la Electrificadora de Santander cuando a la salida del municipio de Sabana de Torres fueron abordados por siete sujetos quienes al parecer pertenecían a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, quienes los bajaron del vehículo y les dieron muerte. La persona capturada al parecer fue quién indico a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que Andres Granados, al parecer, tenía vínculos con la subversión.