Siete años y medio de prisión para los Nule | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Se apropiaron los contratistas de más de 65 mil millones de pesos de los dineros entregados por el IDU en forma de anticipos.

Condenó el juez de conocimiento de Bogotá a siete años y seis meses de prisión a Manuel, Miguel y Guido Nule por el delito de peculado por apropiación en el proceso que se desarrolla por el llamado ‘Carrusel de la contratación’.

Fue condenado por su parte Mauricio Galofre, socio de los estafadores del Estado, a siete años de prisión, ya que solamente tuvo que ver con dos de los contratos que le fueron entregados por el IDU.

Se habían apropiado los primos Nule, según lo expresó la decisión judicial, de 65 mil millones de pesos en materia de anticipo para la ejecución de tres millonarios contratos que le fueron entregados por el Instituto de Desarrollo Urbano para la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial.

Tuvo en cuenta la pena que los contratistas no entregaron de manera completa el dinero del que se apropiaron ilegalmente, y que por el contrario esta acción fue realizada por la aseguradora, lo cual hace que no pueda tenerse en cuenta una rebaja de pena como lo solicitaba su defensa.

Fueron condenados igualmente en la sentencia a pagar una multa de 10.042 millones de pesos, mientras que Galofre deberá pagar una sanción económica de 8.230 millones.

Se hizo expresa atención en la sentencia sobre el hecho de que los Nule no podrán salir de prisión, y que asimismo fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la pena impuesta.

Aclaró el juez adicionalmente que no pueden tenerse en cuenta los argumentos de la defensa de los contratistas debido al estatus social y familiar de sus defendidos, “puesto que en este delito de peculado todas las personas, de todas las clases sociales y con familia y sin antecedentes han incurrido en peculado”.

Tienen pendiente los Nule otro proceso por los delitos de cohecho, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.